'Psicosis' en la Obra Social
Caja España-Duero proyecta hoy 'Con la muerte en los talones', filme que abre un ciclo dedicado a Hitchcock
El inquietante Norman Bates, una de las mentes más perturbadas del cine, llega esta semana a la Obra Social de Caja España-Duero, que hoy estrena un pequeño ciclo dedicado al maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
Hoy se proyectará Con la muerte en los talones, quizá la gran obra maestra del director inglés. Protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Sant y James Mason, la trama engancha desde el primer minuto. Y todo comienza con un equívoco.
Roger Thornhill (Cary Grant), director de una compañía de publicidad, está tomando unas copas con unos clientes cuando es confundido con otra persona -un misterioso señor Kaplan que resultará ser un espía inventado-. En el momento en que pretende deshacer el equívoco es secuestrado y conducido a una lejana mansión, donde le advierten que deje de fingir y colabore con las propuestas del señor Vandam (James Mason). Ante su negativa, es abandonado por sus secuestradores en un coche sin frenos y embriagado de alcohol.
Mañana, la Obra Social proyectará 'Falso culpable', quiza uno de los títulos menos conocidos de Hitchcock, protagonizado por Henry Fonda y Vera Miles. También la trama arranca con un equívoco. Un hombre honesto, un músico que pasa por un bache económico, es confundido con un asesino. Mientras el protagonista intenta demostrar su inocencia, su esposa pierde el juicio y tiene que ser internada en una institución psiquiátrica. Hitchcock cambió algunos elementos de la historia, basada en hechos reales. Curiosamente, el verdadero criminal aparecer en varias escenas de la película sin levantar ninguna sospecha. Es uno de los pocos filmes en el que Hitchcock no se 'cuela' en ninguna escena, aunque su voz da comienzo a la historia.
El ciclo lo cierra el miércoles su más conocida y emulada película, Psicosis, considerada una obra maestra del cine de terror e intriga. La música de Bernard Hermann, la mirada penetrante de Anthony Perkins y la escena de la ducha son inolvidables. Al parecer, la mano que sostiene el cuchillo, en algunos planos, era la de Hitchcock; y en lugar de sangre se utilizó salsa de chocolate. Sin grandes efectos especiales, aparte de la colocación de la cámara, el juego de sombras y la magistral música, el director consigue conectar con los miedos más profundos del espectador. Se ha dicho que, a partir de Psicosis , el mundo empezó a amar el asesinato... Una joven secretaria (Janet Leigh), tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad. Tras conducir durante horas decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que oculta un terrible secreto.
Todas las proyecciones son a las 20.00 horas. Este ciclo de cine está acompañado de un nuevo ejemplar de la colección de estudios y análisis cinematográficos Escritos, que llega a su número 194. Además de una exhaustiva, minuciosa y actualizada revisión de la filmografía de Hitchcock, en esta publicación se aborda el análisis detallado de Psicosis, con ilustrativos fotogramas de la película.
Lugar: Obra Social. Calle Santa Nonia, 4.
Hora: 20.00.