Cerrar

El grupo Alfonso X ofrece hoy un recorrido por toda la música medieval española

El espectáculo comenzará con piezas del Antifonario Visigótico de León

El grupo acude con sus secciones instrumental y vocal.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«El valor del Antifonario de León es incalculable, es la obra de música española más antigua que conocemos. Lo que tenéis en León es... único». De esta manera se refería el director del grupo Alfonso X el Sabio, Luis Lozano, al famoso Antifonario Visigótico Mozárabe que se conserva en la Pulchra Leonina , algunas de cuyas partes constituyen el inicio del gran espectáculo de música medieval que, hoy, esta formación madrileña ofrece en el Auditorio Ciudad de León dentro del ciclo de Músicas Históricas que organiza el Inaem.

«Partiendo del antifonario, habrá un primer bloque con obras sacadas de manuscritos posteriores para pasar al momento en el que se cambia el rito hispano por el romano, en tiempos de Alfonso VI, cuando se dio inicio a la época gloriosa de la literatura musical en la Edad Media española -”explica Lozano-”. Después se interpretarán obras de lírica latina, empleadas para el esparcimiento de escolares en monasterios y catedrales, cárminas tanto sagradas como profanas, procedentes de Ripoll; y a continuación se dará paso a la polifonía, con algunas de las composiciones más antiguas de España, las del códice Calixtino, a través de copias realizadas en el monasterio burgalés de las Huelgas en el siglo XIV. De esta manera ofreceremos un muy completo muestrario de cómo fue evolucionando la música medieval española».

El grupo, que llega a León con sus secciones musical y vocal, emplea instrumentos que son fieles reproducciones de aquellos que se usaron en el medievo, «como la trompa marina, el organistrum, el salterio, la cornamusa, percusiones, flautas o una zanfoña que es copia exacta de una reproducida en San Isidoro de León».

Lozano también habló de lo «enigmático» que resulta el Antifonario leonés, libro que remite a la música de los tiempos de los visigodos pues, «aunque la obra que se conserva en la Catedral data del siglo X, en ella se dice que es una copia de otro antifonario de tiempos de Wamba, del VII -”relata Lozano-”. Sólo conocemos las copias, pocas, de algunas de sus parte, ya en notación convencional, hechas posteriormente, el resto es un completo enigma al no contar con la clave de su lectura».

Lugar: 20.30. Lugar : Auditorio C. de León.

Entradas : 21 euros (platea) y 16 (anfiteatro).