Cerrar

El folk leonés se refuerza

Antiguos componentes del veterano grupo Aldaba fundan ahora Calle Ancha, una nueva formación que pronto editará un disco sobre la música de la Montaña Central

Los integrantes del nuevo grupo de música folk leonesa Calle Ancha.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Aldaba fue un clásico de la música tradicional leonesa, un grupo que durante más de 15 años recorrió muchos pueblos, muchas comarcas, no sólo tocando en las eras y en las plazas sino también recopilando tonadas, romances y cantares del patrimonio oral leonés que de otro modo quizá se hubieran perdido sin remedio. Su veteranía, el hecho de que por sus filas pasaran varios músicos que luego iniciaron otros caminos, convirtieron a Aldaba en una especie de -˜escuela de folk-™ para al menos dos generaciones de instrumentistas.

Ahora, miembros de aquella formación han decidido iniciar una nueva trayectoria bajo el sugestivo nombre de Calle Ancha, banda cuya flamante nómina ha quedado integrada por María Amaro, María Elena Amez, José María Cortés, José Manuel El Niño , Tori García y José Miguel González.

Unos miembros sobre todo muy versátiles, ya que dentro de su amplia instrumentación encontramos acordeón, guitarra, mandolina, laúd, bandurria, violín, bajo, flauta y dulzaina, así como percusiones típicas como panderetas, pandero, castañuelas y caja, todo ello acompañado de una polifonía vocal especialmente cuidada que hace de este grupo un nuevo e ilusionante refuerzo del folk leonés, al que habrá que tener en cuenta por la experiencia que atesoran sus componentes.

Pero además de muchas ganas y talento probado, los miembros de Calle Ancha llegan con proyectos concretos y con trabajos que verán la luz muy pronto. Así, el estudio leonés Music Center ha sido el lugar que han elegido para la grabación de su primer disco. Un álbum en el que ofrecerán una amplia recopilación de la música tradicional del Alto Curueño y el Alto Torío y una composición exclusiva del grupo dedicada a la tan leonesa fiesta de San Froilán. El disco se dará a conocer, próximamente, en un concierto que tendrá lugar en la propia capital leonesa.

Una propuesta que viene a ayudar a sostener un panorama, el de la música folk leonesa, algo paralizado desde hace varios años, aquejado como está de falta de nuevas ideas, grupos y propuestas más actuales que conecten el rico patrimonio oral y tradicional de estas comarcas con la sensibilidad y el ritmo actuales, algo que sí han llevado a cabo, y con éxito, regiones como Asturias, Galicia o Cantabria, por hablar solo de las más cercanas, desde hace ya mucho tiempo.