Diario de León

La Comisión de Cultura decide hoy si indulta Lancia y modifica la A-60

Las obras de la autovía entre Mansilla y Villamoros llevan paralizadas casi un año desde el inicio de las catas

Imagen de uno de los hornos descubiertos en la excavación el pasado verano.

Imagen de uno de los hornos descubiertos en la excavación el pasado verano.

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cristina fanjul | león
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La Comisión de Cultura de la Junta se reúne hoy para votar acerca de la solución que finalmente habrá de darse al yacimiento de Lancia hallado el pasado verano y, por lo tanto, si se modifica el trazado de la A-60 entre Mansilla de las Mulas y Villamoros, con la consiguiente dilación en las obras de la autovía hacia Valladolid. La ponencia técnica se celebró la semana pasada y en ella se presentaron todos los informes que sustentarán la decisión que se tome finalmente. Después del acuerdo suscrito por los integrantes de este órgano -"y que se tomará por mayoría-" será la Junta la que dictará una determinación.

En cualquier caso, no debe olvidarse el hecho de que la salvación del que ha sido calificado como el cinturón artesanal de Lancia y la consiguiente modificación del trazado de la A-60 supondrá un retraso aún mayor en una infraestructura que parece estar gafada. Y es que hay que subrayar que la financiación en este tramo ha sufrido un recorte drástico y aún restan por ejecutar varias de las obras necesarias para completar este tramo. En el caso de que la mayoría de la Comisión vote a favor de conservar los vestigios de Lancia y, por lo tanto, de modificar el proyecto de la autovía, la pelota volverá a estar en el tejado del ministerio de Fomento, que podrá recurrir el acuerdo o plantear alternativas al plan inicial.

En cualquier caso, hay que destacar que las obras de la infraestructura llevan casi un año de retraso desde que los hallazgos de los restos romanos paralizaron los trabajos, una probabilidad de la que ya avisaron varios expertos que, como Jesús Celis -codirector de la excavación lanciense-, alertaron en el año 2004 de que el trazado presentado por el Ministerio de Fomento pasaba por encima de parte del yacimiento de la ciudad asturromana. No obstante, el proyecto fue aprobado y la Comisión de Patrimonio acordó el 29 de enero de 2008 exigir a Fomento la puesta en marcha de excavaciones arqueológicas.

Firmas contra la obra. Por otro lado, la plataforma Salvemos Lancia presentó hace escasos días ante el Procurador del Común más de diez mil firmas que solicitan salvaguardar el yacimiento. Entre las personalidades que han rubricado el documento -que también se ha enviado a la Unesco- están políticos como el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, el procurador popular y anterior presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, o el presidente de Paradores, el socialista Miguel Martínez.

Las excavaciones en el área del yacimiento afectada por la A-60 comenzaron en el mes de junio del año pasado y fueron desarrolladas por la empresa Strato, que sacó a la luz el cinturón industrial de la ciudad romana de Lancia. Las catas desvelaron 40.000 metros cuadrados de infraestructuras fabriles de los siglos I al III d.C, como hornos, granjas y varios edificios. Este área de producción industrial podría haberse especializado en la agricultura, la cerámica y el vidrio, puesto que aparecieron restos y escorias que indican que hubo trabajadores dedicados a este tipo de explotación. Además, también se desenterraron cuatro o cinco retazos de hornos.

La importancia del descubrimiento radica en el hecho de que casi nunca aparecen los cinturones industriales de las ciudades romanas porque siempre suele excavarse en medio de la trama urbana. Pero en realidad todas las ciudades romanas contaban con estos arrabales en los que se establecían las industrias artesanales que suplían a los habitantes de todo lo necesario para vivir. Solían estar al sur o suroeste, con el fin de que en caso de incendio no provocara fuegos en la ciudad.

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