Eugenia Eirizdirectora de la fundación antonio gades y viuda del bailarín
«A los españoles les gusta la danza»
Eugenia Eiriz, viuda de Gades y directora de su fundación.
-”El ballet de Gades actúa hoy en el Auditorio, siendo usted leonesa no será casualidad...
-”Estaba previsto. La compañía está haciendo una gira muy extensa. Pero es cierto que me hace ilusión que actúe en León.
-”¿Qué hay en el ballet -˜Carmen-™ del espíritu de Gades?
-”Con la danza clásica está claro. Nadie se plantea la vigencia de Giselle, por ejemplo. Carmen fue una revolución, porque era la primera vez que se mezclaba música culta y flamenco. Ahora se sigue caminando por la senda que abrió Gades.
-”Fundaciones como las de Dalí o Chillida tienen un legado pictórico que conservar, pero en el caso de la Gades, que la danza es intangible, ¿cómo se preserva su legado?
-”La Fundación Gades nació con el fin de mantener junto el legado y seguir construyendo lo que Gades había hecho por la danza. La compañía pone en escena las obras tal y como él las dibujó y mantiene una escuela.
-”¿Cómo percibirá hoy el público leonés la esencia de Gades?
-”La forma en la que está contada la historia es marca inconfundible de Gades. Es como respirar. No da tiempo a aburrirse. Pasas de una música a otra. Nos muestra una visión de un personaje que pese a no haber sido creado en España, es uno de los mitos españoles, al igual que Don Juan, más reconocidos en el mundo; y, en este caso, desde el punto de vista de dos españoles, Gades y Saura.
-”La iluminación de -˜Carmen-™ la creó Gades. ¿También eso se mantiene?
-”Casi el cincuenta por ciento de la obra es la iluminación. Gades era un artista integral. En Carmen, Bodas de sangre o Fuenteovejuna concibió las obras en su totalidad. Bebía de todas las fuentes; también, de la pintura. Se inspiraba en la luz de Goya y en la de Velázquez. Y nosotros esa luz la mantenemos.
-”¿En la compañía queda alguien que trabajase con Gades?
-”Sí, la directora artística, Stella Arauzo, bailó con él y ha pasado esa tradición a las nuevas generaciones. También está el mismo iluminador, Dominique You; y el compositor Antonio Solera.
-”¿Si Gades viera esta noche -˜Carmen-™ la reconocería como suya o la han actualizado?
-”La obra la mantenemos igual. Si tuviéramos en casa Las Meninas no le pintaríamos nuevos vestidos o añadiríamos un bigote. Las nuevas generaciones de bailarines tienen su personalidad y eso es importante en la estética de Gades. No es la misma gente, pero se mantiene la coreografía y el espíritu.
-”¿Tienen una escuela en la que forman a sus bailarines?
-”No la hemos creado como lugar físico. Hacemos talleres. Queremos acercar el flamenco a las nuevas generaciones. Está en nuestras previsiones crear la escuela en Getafe, donde tenemos la residencia de la compañía.
-”También el Corella Ballet ha tenido que hacerse compañía residente en Castilla y León, ¿qué beneficios les reporta ser compañía residente en Getafe?
-”Es un intercambio. Las grandes compañías mueven muchas personas. Nosotros somos 30. Los cachés de los teatros han disminuido. No es lo mismo llevar a un solista que a 30 personas; y el caché es el mismo. Ser compañía residente es una solución que hemos traído de Europa.
-”¿Al público le gusta la danza?
-”La compañía llena donde va y la respuesta del público es muy positiva. A los españoles les gusta la danza. Hay muy buenos artistas de danza clásica y contemporánea. Atravesamos malos momentos. Se trata de contar con lo que tenemos y tirar hacia adelante.
-”¿Cuándo habrá otro Gades o es irrepetible?
-”Otro, no. Sobre el escenario no lo veremos más. Gades o Nureyev son animales de escena. Gades ha dejado una forma de crear, un método que se puede seguir. Sus obras tienen más de 35 años y siguen llenando.
-”¿Conoce el Auditorio?
-”Sí. También, el Musac. León ha cambiado mucho desde que me fui.
-”¿Cuánto hace que se fue de León?
-”17 años, pero vuelvo siempre que puedo.
-”La galería Sharon Art expone -˜Antonio Gades. Viento del pueblo-™, de Antoni Miró. ¿Es casualidad que coincida con el ballet de Gades?
-”No. Tratamos de que sea un evento global. También en Alicante llevamos el ballet y la Universidad albergaba una muestra.