Diario de León

«Esta es la siembra de futuros escritores»

Juan Pedro Aparicio, Concha Casado y Ángel Fierro representaron a los 23 autores que han recibido el tributo de toda la comunidad educativa del Maristas Champagnat

Dos imágenes del Día de las Letras, los presentadores de la jornada y el público, con Juan Pedro Apa

Dos imágenes del Día de las Letras, los presentadores de la jornada y el público, con Juan Pedro Apa

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Sobre los hombros de tres escritores recayó ayer la gran responsabilidad de representar a los 23 autores nacidos en León o vinculados a esta tierra que han recibido el homenaje del Día de las Letras Leonesas que lleva organizando el colegio Maristas Champagnat a lo largo del último cuarto de siglo. Juan Pedro Aparicio, Ángel Fierro y Concha Casado participaron como delegados de la pléyade de autores leoneses en un Día de las Letras muy especial, pues, con motivo de su 25 aniversario, se decidió rendir tributo no sólo a un escritor, como sucede cada año, sino a todos en conjunto.

Haciendo esa salvedad, hubo también ayer declamaciones, lecturas teatralizadas, puestas en escena, audiovisuales y expresión oral a cargo de los alumnos del centro, quienes, con el apoyo de sus profesores, habían estado preparando estas actividades durante todo lo que lleva transcurrido el curso lectivo. Pero además, y en honor de la antropóloga Concha Casado, hubo además bailes regionales, cantares como El herrero y la molinera y presentación del típico -˜ramo leonés-™, eso sí, hecho con bolígrafos y material escolar. El himno a León, como en el resto de ediciones, abrió una jornada a la que esta vez acudieron representantes públicos encabezados por el vicealcalde de León, Javier Chamorro.

En un coloquio especialmente pensado para la ocasión se habló de todos los autores homenajeados, y a los presentes se les interpeló directamente. A Juan Pedro Aparicio se le recordó el éxito de su querido Transcantábrico, a Concha Casado se le preguntó si se sentía la -˜abuela-™ de las letras leonesas, denominación que no aceptó, y a Ángel Fierro se le interpeló por dónde estaba la literatura, si estaba, como decía Julio Llamazares, «en los caminos y en los bares»; «sobre todo están en los libros», recalcó el autor. Una jornada que contó con la presencia, asimismo, del poeta Luis Artigue, quien estudió en su día en el centro y para quien este acto es siembra «de futuros escritores». Los alumnos aprendieron, un año más, directamente de labios de los que saben.

tracking