Diario de León

El Musac no cierra por Pasión

El museo amplía esta Semana Santa el número de visitas guiadas, acoge unas jornadas centradas en el psicoanálisis y proyecta un ciclo de cine documental

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

A diferencia del Auditorio, que como ya es tradición, apaga las luces de su escenario durante la Semana Santa, el Musac amplía sus actividades para estos cuatro días de fiesta. Así, cabe destacar que el museo tendrá entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección horario de fin de semana y aumentará el número de visitas guiadas entre el 21 y el 24.

Pero, sin duda, la actividad estrella del Musac estas fiestas es el seminario que tendrá lugar el día 30 y que está organizado alrededor de la exposición Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences . Estas jornadas, con un aforo limitado de cien personas, se denomina Arte, psicoanálisis, política y los ponentes serán Darío Corbeira y Alejandro Arazomena (artistas pertenecientes a Brumaria) y el psicoanalista Antonio García Cenador. La jornada se plantea como un foro continuado donde los ponentes actúen de una manera horizontal con las personas inscritas, favoreciendo en todo momento el diálogo y la toma de palabra por los asistentes. De este modo, también se ofrece la posibilidad de hacer la pausa de la comida todos juntos, para lo que seria nece­sario junto con la inscripción de matricula reservar una plaza para el almuerzo. Para la intervención de Darío Corbeira se necesita que los asistentes lean textos cortos ( Quince tesis sobre arte contemporáneo ) de Alain Badiou. En todo lo demás será un acto abierto.Se requiere a las personas convocadas que lleven indumentaria de color negro.

Las intervenciones de Antonio García Cenador y Alejandro Arozamena se proyectan como conferencias clásicas. Sin embargo, la participación de Darío Corbeira respetará los tiempos y la luz de la instalación, que se encienden y apagan. Tanto el conferenciante como los invitados y público en general estarán de pie o sentados en el suelo. Se trata de un acto abierto, libre, performativo, en el cual cada cual podrá hablar, interrumpir, salir, entrar, usar móviles... la conferencia, la audiencia, las interrupciones e intervenciones suceden en el seno de la obra. No existe guión, salvo el del conferenciante. Alrededor, las tres exposiciones que rodean a Brumaria, susurran y acontecen: el Arte tiene lugar.

En cuanto a la intervención de Antonio García Cenador, el psicoanalista la plantea en torno a varias palabras clave, entre las que cabe destacar el descubrimiento del inconsciente, dar la palabra al analizante, el síntoma constituido por palabras y goce, las vicisitudes de las pulsiones, la sublimación y un último apartado en el que se hablará acerca de lo real, lo simbólico y lo imaginario.

Por su parte, el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Darío Corbeira, se aborda como acto performativo abierto. Por último, Alejandro Arozamena destaca que su conferencia no tiene ninguna pretensión de cientificidad. «La ciencia es descriptiva, la política prescriptiva; la ciencia es objetivista, la política no tiene objeto, es relación interna de su real, en una palabra: sólo hay política cuando ésta no es una ciencia», destaca. O del mismo modo: hay ciencia y hay política, y no pueden amalgamarse, no pueden suturarse. el arte en contra de la cultura. Para Arozamena, cada registro del pensamiento entraña el nombre simple (o simple nombre que abre un campo al pensamiento) de lo que es pensado en este registro del pensamiento. O sea, se trata de pensar el pensamiento como pensamiento y no como objeto. Por ello, precisa que la política como pensamiento es relación de lo real, y no relación del Estado. «En algún sentido, toda verdadera política es antihistórica, aunque por supuesto se hace en la Historia. En otras palabras, toda singularidad es prescriptiva, la prescripción es pensamiento de lo que puede ser con respecto a lo que es, y es portada en los enunciados del pensamiento: los enunciados son prescripciones, son los hay prescriptivos», manifiesta.

Cine documental. Por último, el Musac pone en marcha el jueves día 21 el ciclo de cine documental Lo Personal es político , que proyectará su segunda sesión: De cierta manera (feminista) de filmar . Se trata de un programa de cine colectivo, subjetivo y colaborativo para seguir profundizando en el feminismo como un movimiento escéptico y crítico, pero también constructivo. El ciclo prevé la proyección de tres películas: Rompiendo el silencio , de Rosa Martha Fernández, Guanabacoa: Crónica de mi familia , de Sara Gómez y Unakuluk (Dear Little One) , de Marie-Hélène Cousineau con la colaboración de Mary Kunuk.

tracking