Cerrar

Los trabajos de rehabilitación podrían concluir el próximo mes de junio

Las obras en este monumento riberano han costado casi dos millones de euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de consolidar por entero el puente de Hospital de Órbigo podría concluir sus trabajos en este mes de junio, según informó ayer el teniente de alcalde del ayuntamiento de Hospital, Enrique Busto, tras haberse iniciado ya la colocación del pavimento del puente, cuyas labores, dijo, «marchan a muy buen ritmo». Busto hizo ver que durante los meses pasados las operaciones habían adolecido de cierta lentitud y escasa presencia de operarios, pero que desde hace un par de semanas se está yendo «muy de prisa». En estos momentos, trabajadores portugueses expertos en la colocación de piedra están reponiendo toda la pavimentación de la pasarela.

Dañina intervención anterior. Para Busto, la visión final del monumento, una vez rematado el proyecto, será espectacular, ya que, desde las mismas pilastras, que antes presentaban piedras sueltas y atacadas por diversos agentes, hasta los puntos de luz y otro tipo de equipamientos, están siendo intervenidos, limpiados, consolidados y, en su caso, cambiados, siempre usando materiales iguales o similares a los hsitóricos. Unos 400.000 euros se emplearon en eliminar una intervención de 2002, permitida por la Junta, que había resultado muy perjudicial para el puente y que consistió en perforar su cuerpo central para meter por él las tuberías del agua.

El proyecto de consolidación, sufragado en su totalidad por el Ministerio de Cultura, se adjudicó a Artemón, empresa madrileña especializada en limpieza y restauración de monumentos -”se han encargado de rehabilitar, por ejemplo, el emblemático puente asturiano de Cangas de Onís-”, mientras que el arquitecto director de obra es el leonés Melquiades Ranilla.

Otro aspecto curioso del proyecto es su iluminación: cada tramo histórico (romano, medieval, renacentista) se iluminará con luces de tonalidades diferentes que irán cambiando con el paso de las horas.

El puente, que mide unos 300 metros, fue declarado monumento nacional en 1939.