La Diputación ayuda a montar el Fiestizaje con 20.000 euros
La entidad emplea 66.000 euros en cuatro convenios culturales
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, firmó ayer convenios de colaboración con la Capilla Clásica, la asociación juvenil Bumtaka, la asociación Amigos del Órgano Catedral de León y el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz para el mantenimiento del Alfar-Museo, convenios cuya inversión total asciende a 66.000 euros.
En el primero de ellos, la subvención aportada es de 13.000 euros y tiene como objeto ayudar a sufragar los gastos de la asociación durante 2011. La Capilla Clásica ofrecerá quince conciertos entre los que destacan el 23º Memorial Ángel Barja, el ciclo Música Coral en Navidad, el concierto por el aniversario de Tomás Luis de Victoria, los del día de Santa Cecilia y dos conciertos extraordinarios.
Por su parte, el convenio con la asociación juvenil Bumtaka tiene como finalidad ayudar a sufragar los gastos de organización del festival Fiestizaje 2011 en la localidad de Villafranca del Bierzo, así como contribuir al aprendizaje y la difusión de la cultura y músicas del mundo. La dotación presupuestaria asciende a 20.000 euros.
Fiestizaje es un evento musical y cultural que surge de la colaboración entre las tres entidades organizadoras, Diputación de León, ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la propia asociación Bumtaka, con el propósito de difundir la cultura y música africana y, con ellas, unos valores de tolerancia, mestizaje e integración. El festival tendrá una duración de tres días ininterrumpidos, previsiblemente el tercer fin de semana de julio.
La Diputación también subvencionará, con 18.000 euros, a la asociación Amigos del Órgano de la Catedral de León para ayudar a sufragar los gastos del XXVII Festival Internacional de Órgano Catedral de León y contribuir a la difusión de la cultura musical en la provincia. En total serán 21 conciertos sinfónicos y sinfónicos-corales con grupos de cámara, organistas, solistas vocales e instrumentales.
Alfar-Museo. Finalmente, el convenio con el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz para el mantenimiento del Alfar-Museo en Jiménez de Jamuz tiene como objeto contribuir a financiar los gastos de funcionamiento del Alfar-Museo. La cantidad destinada a este convenio asciende a 15.000 euros. El Alfar-Museo pretende recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años cincuenta, hoy reducida a escasas alfarerías que quedan en activo.