La historia de León, pintada con luz
El iluminador Xavier de Richemont proyectará sobre San Isidoro, de mayo a octubre, el devenir del Reino
Ha contado la historia de ciudades, regiones y países enteros con espectaculares montajes de luz y color proyectados sobre edificios monumentales. Es la sorprendente labor en la que está especializado el iluminador francés Xavier de Richemont, uno de los artistas más inusuales -y solicitados- de toda Europa, quien comenzará a contar el próximo 7 de mayo la historia del Reino de León 'pintándola' con luz sobre la Real Colegiata de San Isidoro.
De esta manera han acabado de cuajar los contactos y gestiones iniciados hace algo más de un año por el Ayuntamiento de la capital con este iluminador y artista plástico con el fin de realizar una atractiva intervención 'pictórico-lumínica' dentro de los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León, celebrado el año pasado. Al final, problemas de financiación y de agenda del artista impideron que el montaje pudiera realizarse en aquellas fechas, por lo que se ha tenido que trasladar para este 2011.
Según informó ayer el presidente de la Fundación León Real y vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro, en una nota informativa recogida por la agencia Efe, las proyecciones sobre la fachada de San Isidoro, joya del románico español, se realizarán cada sábado a las 22.00 horas entre los meses de mayo y octubre, «coincidiendo el inicio con la fiesta tradicional leonesa de Las Cabezadas y el fin con la de Las Cantaderas», detalló el vicealcalde y también concejal de Cultura Tradicional, quien especificó a este periódico que el presupuesto de la acción será de 280.000 euros. El resultado «será espectacular y del agrado de todos los leoneses, pues se trata de un artista de primer orden internacional y con un largo bagaje profesional a sus espaldas en la iluminación artística de edificios de gran relevancia arquitectónica», añadió Javier Chamorro.
De Richemont, considerado el mejor iluminador de Europa, ha pintado con mil tonalidades decenas de catedrales, palacios, museos y casas nobles de Alemania, Canadá, México, Francia y Escocia a lo largo de su prestigiosa trayectoria.
El pasado mes de marzo, durante las primeras tomas de contacto entre el artista y Javier Chamorro, el primero de ellos visitó la capital leonesa, de la mano del vicealcalde, para evaluar las posibilidades de actuación, quedándose «boquiabierto», según el edil, ante los emblemas arquitectónicos de la ciudad: la Catedral, San Isidoro y San Marcos. Como buen profesional de la luz, las vidrieras de la Pulchra lo cautivaron por completo, según explicó un trabajador del Ayuntamiento que también lo acompañó durante la visita. Ascendieron a la plataforma ubicada a 15 metros sobre el suelo de la Catedral dentro del proyecto de divulgación El sueño de la luz y allí, De Richemont pudo apreciar el colorido y antigüedad de las vidrieras leonesas, enamorándose al instante de las mismas, como recordaba la citada persona. Hasta el momento, además, el iluminador galo nunca ha trabajado en España, aunque ha barajado propuestas de Sevilla y Málaga.
Para sus creaciones, Xavier de Richemont, que también es pintor, estudia intensamente la historia, la cultura y las tendencias artísticas propias de cada ciudad o cada territorio para plasmarlo en luz, color e imágenes. Por ejemplo, en la ciudad de San Luis Potosí (México) ofreció una deslumbrante propuesta a la que denominó Fundadores y que consistió en un inmenso mural de luz inspirado en la escuela de los grandes muralistas Siqueiros, Orozco y Rivera. Imágenes de personajes históricos, cuadros o motivos decorativos también suelen estar presentes en sus intervenciones. Precisamente su trabajo en México fue una de las razones que impidieron que el artista acudiera a León el año pasado. El próximo 7 de mayo sí que estará para inaugurar su nueva creación.