Cerrar

Canto solidario de León a Japón

La comunidad japonesa de León protagoniza el concierto benéfico en el Auditorio

El coro de voces japonesas en un ensayo con la pianista Minako Matsuura.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Yunko Miyajima, casada con un leonés, forma parte del medio centenar de personas de origen japonés que residen en León, la mayor parte por estudios. El sunami que sacudió su país el pasado 11 de marzo estremeció su corazón. Pero del estado de sock pasó a la acción y empezó a movilizar a sus compatriotas.

Su primer contacto fue Minako Matsuura, profesora de piano en el colegio Carmelitas de León y miembro de Eutherpe. Luego contactaron con el percusionista Katsunori Nishimura, otro japonés que reside desde hace 30 años en España.

La colaboración de la orquesta Juventudes Musicales de León dio más cuerpo a la idea de realizar un concierto solidario. «En el Ayuntamiento de León me dieron fecha enseguida para organizar el concierto en el Auditorio», señala Junko Miyajima.

La guinda la puso la casualidad. «Buscando una canción para interpretar con el coro me acordé de una cantante que se convirtió en reina del pop en Japón en los años 80 a raíz de una canción que compuso tras la catástrofe de Chernobil», apunta.

Ruri iro no Chikyu (La Tierra color lapislázuli) es el título de la célebre composición que hoy interpretarán en el Auditorio las japonesas y japoneses, además de algún estudiante leonés de japonés, como colofón al concierto Ayuda a Japón. Es un canto a la protección y el cuidado del planeta Tierra.

«La actuación se grabará y se enviará a Japón para su difusión en medios locales de las prefecturas del norte del país y los centros de acogida de personas afectadas por la catástrofe», explica Miyajima. «Queremos que sepan que una ciudad del norte de España piensa en ellos», añade.

Preocupada por la situación en la que se encuentran y la falta de información sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear que siguió al sunami, Yunko Miyajima señala que a la mayoría de la gente no le queda más remedio que «aguantar allí. Si tienes una vida hecha, no puedes salir huyendo», subraya. Su familia está en Tokio: «Viven con mucho miedo. Todavía no se ve luz al final del túnel. El Gobierno no informa y tampoco la empresa nuclear», remarca.

El programa se inicia con una pieza de Beethoven interpretada por la orquesta Juventudes Musicales de León, con Katsunori Nishimura en la percusión, David de la Varga al violín y Pelayo Tahoces con el violonchelo. Minako Matsuura interpreta L.V.Beethoven Piano Trio op.97 Archduke y F. Chopin Scherzo N.2. Las entradas para el concierto cuestan 5 euros y toda la recaudación será enviada a Cruz Roja de Japón a través de la Embajada de Japón en España. «Nos gustaría que viniérais y trajerais la mayor cantidad de amigos posible. Arigatou Gozaimasu (muchas gracias)», señala Yunko. Y recuerda que hay una fila 0 para quienes no puedan asistir al concierto y quieran colaborar con la causa. El Auditorio se abre a las 19.30 horas para ver la exposición fotográfica sobre la situación actual del norte de Japón, tras el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear.