Cerrar

Entrevista

«En la vida, de vez en cuando, hay que echar un órdago»

El académico Salvador Gutiérrez pronuncia hoy el pregón que abre la Feria del Libro de León, marcada por la crisis y el malestar de los libreros por la «birria» de casetas Jorge Molist (Barcelona, 1951) dejó un brillante puesto en una

El escritor barcelonés Jorge Molist.

León

Creado:

Actualizado:

Afincado desde hace 30 años en Madrid, Molist ha tenido tantos oficios como el protagonista de su novela, que recorre el Mediterráneo en una época, el siglo XV, tan apasionante como desconocida. Mañana estará en la Feria del Libro, a las 19.00 horas, promocionando Prométeme que serás libre (Temas de Hoy). Con sus anteriores novelas superó el millón de lectores...

-"El protagonista de su novela -˜Prométeme que serás libre-™ desempeña oficios como aprendiz, artillero, galeote, soldado, librero... Usted también ha tenido múltiples trabajos. ¿Es una coincidencia o el personaje es su -˜alter ego-™?

-"Algo mío tiene, por descontado. Yo a los 14 años le dije a mi padre que quería ser escritor y me contestó que pasaría hambre, aunque a él le encantaban los libros. Me puso a trabajar en una imprenta, porque era mal estudiante entonces. Luego, seguí estudiando y trabajando.

-"Ha sido cocinero antes que fraile...

-"He vivido ese ambiente de aprendiz de la novela en primera persona. Ese espíritu gremial. He hecho muchas cosas para no pasar hambre.

-"¿Y su padre le ha visto triunfar en la literatura?

-"Sí. Mi padre amaba las letras. Fue un niño de la Guerra, que no pudo tener la educación que hubiera querido; pero aún así, era un gran lector.

-"¿Cómo tomó la decisión de dejar un gran puesto en una multinacional por la literatura?

-"Habían pasado 30 años desde que le dije a mi padre que quería ser escritor y me cambió la idea.

-"¿Le había puesto fecha?

-"Hice mi reflexión a finales del 95 y me puse a escribir el 1 de enero del 96, pero compaginando la escritura con mi trabajo. Así estuve doce años.

-"¿Ha sido esta novela la que lo cambió todo?

-"Sí. Lleva un mensaje de libertad no sólo en el título ( Prométeme que serás libre ). Me pareció una gran historia, pero no podía con ella. Requería mucha investigación. Así que hice los movimientos necesarios para dedicarme únicamente a escribir.

-"¿Y si el futuro como escritor no le sale bien?

-"Es una apuesta. En la vida, de vez en cuando, hay que echar un órdago. De todas formas, no creo que vaya a pasar hambre.

-"¿Por qué estudió Ingeniería Industrial siendo un hombre de letras?

-"Porque estaba ya metido en oficios y ése era el horizonte que me habían puesto. Estudié Ingeniería Industrial, pero antes de acabar la carrera tuve el privilegio de trabajar en una central nuclear en Francia. Supe que no era lo mío.

-"¿Cómo se soporta trabajar en algo que a uno no le gusta?

-"Sí me gustaba. En la vida hay muchas cosas que pueden ser atractivas. Me divertía en el trabajo, pero yo quería escribir.

-"¿La historia de esta novela la buscó o le salió al encuentro?

-"Nos encontramos a mitad de camino. Unos amigos libreros me habían regalado La historia del libro, que me emocionó y me recordó a mi padre, que fue quien me llevó por primera vez a una biblioteca y me hacía hacer caligrafía. El personaje del padre juega un papel crucial en el principio de la novela. En la imprenta encontré algunos personajes que son históricos. Hice mis investigaciones sobre la imprenta en el siglo XV, que es cuando aparece España en el mapa de forma muy brillante. La época es fascinante.

-"¿Está encasillado en la novela histórica o no se pone corsés?

-"Lo que ocurre es que cuando investigas la historia encuentras hechos y personajes fascinantes que hoy la gente ignora. Es cierto que la realidad supera siempre a la ficción. Entonces, para qué inventar si hay hechos extraordinarios...

-"El título de la novela, -˜Prométeme que serás libre-™, se lo dice el padre al protagonista. ¿También se lo dijo a usted su padre?

-"Para mi padre la libertad, dentro de su concepción del mundo, significaba que yo tuviera un buen oficio y pudiera salir adelante en la vida.

-"Ya que trabajó en una central nuclear, ¿como ha seguido el accidente de Fukushima?

-"Con preocupación, aunque me dan más miedo otras cosas que la energía nuclear, que me da respeto. Me asusta más el lento envenenamiento del planeta con los combustibles fósiles. Es más grave la desertización, la subida del nivel del mar... El ser humano se ha acostumbrado a consumir energía y eso no hay quien lo pare.

-"Un catalán que vive en Madrid desde hace 30 años, ¿como vio el Madrid-Barça y las extemporáneas declaraciones de Mourinho?

-"Lo viví con pasión. Mi chica es del Madrid y yo del Barça. Mourinho es un gran entrenador que debería ser un poco más comedido. Es un personaje público que debe ser consciente de que mucha gente lo toma como modelo.

-"¿Le molesta ir de gira promocional con su libro como un cantante?

-"Lo llevo bien. Me gusta más escribir, pero es un todo y también las ferias te proporcionan tener contacto con tu lector. El trabajo de escritor es muy solitario.

-"¿Conoce León o esta es su primera visita?

-"Como turista he ido varias veces. Me encanta el Húmedo y las tapas. Tengo grandes recuerdos de León.

-"¿Conoce a la gran cantera de autores leoneses?

-"No los tengo identificados. La feria es una ocasión para conocerlos.

-"¿Le molesta que le tachen de autor de best-sellers?

-"No y sí. No me gusta la palabra, porque presupone vender mucho. Prefiero popular. Quiero llegar a muchos lectores. No pienso en un grupo elitista de lectores, quiero llegar al ciudadano común, que no quiere decir que no tenga nivel; todo lo contrario.

-"¿En qué trabaja ahora?

-"No estoy escribiendo aún. Investigo el período de la formación del imperio español, que ocurrió con la toma de Nápoles. Los Reyes Católicos lo fueron antes de Sicilia que de España. Y es la época de un Papa español, el Papa Borgia. A finales del siglo XV ocurren muchos hechos magníficos que se han oscurecido. Me apetece sacarlos a la luz en un formato que enganche.

-"¿Es un escritor metódico?

-"No. Mucho de mi trabajo es investigación. Tengo otros quehaceres, no laborales, y soy capaz de escribir en la cama hasta altas horas. No tengo un horario fijo.