El Musac reorganiza el vacío
El museo acoge hoy el seminario que estudia las relaciones entre psicoanálisis, arte y política desde el prisma teórico y conceptual de la obra de Jacques Lacan
El objetivo principal del seminario que hoy comienza en el Musac es desvelar las relaciones que surgen entre el psicoanálisis, el arte y la política desde el prisma teórico y conceptual de la obra de Jacques Lacan. Decía el filósofo que todo arte es en cierta medida una organización del vacío, lo que desembocaba en la defensa de que es el arte el que enseña al psicoanálisis y no al revés. Defendía el pensador que existen tres dimensiones del sujeto: lo imaginario, lo simbólico y lo real. Pues bien, esa dimensión de lo real es denominada también por Lacan el vacío primordial, que se encuentra fuera del lenguaje, y que, precisamente por estar más allá del significado, no puede ser simbolizado. Y aquí es donde entra el arte, como la manera que tiene el individuo de dar un soporte a ese vacío. Cuantos hayan acudido al Musac habrán tenido ya la oportunidad de atender algunas de las grabaciones del seminario del filósofo que se proyectan en el vestíbulo del museo. Hoy, todos los que quieran aventurarse y profundizar en el universo del psicoanálisis lacaniano pueden hacerlo gracias al seminario Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences. En ella, Antonio García Cenador, Darío Corbeira y Alejandro Arozamena debatirán con los asistentes acerca del arte y la política en Lacan.
Las conferencias. Mientras que las charlas de Antonio García Cenador y Alejandro Arozamena se proyectarán como conferencias clásicas, la participación de Darío Corbeira respetará los tiempos y la luz de la instalación que abre las exposiciones del museo. La pieza, formada exclusivamente por un cuerpo lumínico se presenta como frontera difusa y propone un dentro/fuera ambiguo. La luz y su ausencia plantea una particular cinta de Moebius donde el vacío, la imposibilidad de una realidad, o la creación de una realidad no referenciada, crea un agujero, un fuera del universo. Es a partir de ese vacío como se crea la perspectiva de llenarlo, con una luz blanca que despierta o molesta al espectador. Será un acto abierto, libre, performativo, en el cual cada cual podrá hablar, interrumpir, salir, entrar, usar móviles-¦ la conferencia, la audiencia, las interrupciones e intervenciones suceden en el seno de la obra y no existe guión, salvo el del conferenciante.
Brumaria Works#3 propone un análisis donde la violencia se plantea desde lo real, lo simbólico y lo imaginario, es decir, establece una correspondencia con la triada del psicoanalista Jacques Lacan, donde esa triangulación y el marco genérico del psicoanálisis funciona como referente y punto de partida esencial desde el que generar un contexto teórico. Teniendo en cuenta ese escenario, la propuesta en palabras de Brumaria sería la transformación de lo sensible en acontecimiento de idea, partiendo a la vez de una idea verdadera y del entendimiento de la verdad como una multiplicidad infinita capaz de subjetivizar.