Cerrar

El doctor Sastre, supongo...

Emilio Sastre cuenta hoy en León su aventura en Camerún como médico y Cecilia Orueta pone las imágenes

Una fotografía tomada por Cecilia Orueta en el hospital de Rey Bouba, donde pasa consulta el pediatr

León

Creado:

Actualizado:

Todo sucedió en el país de los leones indomables. En el corazón de Camerún. Cuando el pediatra burgalés Emilio Sastre viajó por primera vez a la población de Rey Bouba, en 1998, los niños no acudían a la consulta del destartalado hospital público. «Un niño enfermo se trata y cura con la medicina tradicional. El agravamiento de un proceso tampoco implica acudir al hospital en busca de remedio», cuenta. Las familias estaban acostumbradas a perder un hijo y sustituir su vacío con una nueva gestación. Después de pasar doce veranos en un lugar donde «sólo a los niños útiles para el trabajo los llevan al médico», Sastre convenció a algunos amigos y en el 2008 crearon la Fundación Mayo Rey, cuyo objetivo era la construcción y puesta en marcha de un hospital en esta región. Un año después, Cecilia Orueta, esposa del escritor Julio Llamazares y, por tanto, leonesa de adopción, viajó a Carmerún en un periplo que recuerda al explorador Stanley tras los pasos de Livinsgtone. Allí la historia le salió al encuentro. Con su cámara ha captado los rostros del dolor, las caras de los desesperados. Caras de miradas perdidas...

Hoy, nuevamente, Orueta y Sastre vuelven a cruzar sus caminos en León. El Auditorio acoge la exposición Lejos de la crisis , en la que la fotógrafa leonesa retrata cómo viven los habitantes de un pueblo olvidado de un país olvidado. Orueta pone las fotografías y Sastre contará esta tarde, en el vestíbulo del Auditorio, a partir de las 20.00 horas, cómo es la cooperación en África.

De Camerún a Riaño. Los retratos de los desheredados que Orueta se encontró en Camerún ponen rostro a los pacientes -”de otra forma anónimos-” que atiende Sastre en los períodos en los que ejerce la medicina en Rey Bouba. En enero de este año concluyó la construcción del hospital. Según la web de la Fundación Rey Mayo, también se ha terminado un depósito de agua y una central eléctrica. En enero de este año llegaron a un acuerdo con una congregación sanitaria de hermanas misioneras, Soeurs du Misericorde de Sées, «enfermeras diplomadas que se harán cargo del trabajo y gestión sanitaria del hospital. Si la evolución de nuestro proyecto nos lo permite, en un futuro no descartamos la posibilidad de que profesionales con mayor disponibilidad de tiempo permanezcan en este destino un período más prolongado», explican en la web.

A Cecilia Orueta la fotografía le salió al encuentro. Dedicada durante años a la restauración de pinturas tanto en España, como en Francia y Alemania, poco a poco la fotografía fue siendo algo más que una pasión. En la última edición del Festival de Cine de Astorga, Orueta mostró en una exposición los paisajes y los vecinos que desfilan por Elogio de la distancia , filme codirigido por Julio Llamazares y el director también leonés Felipe Vega sobre la comarca de La Fonsagrada (Lugo).

Orueta tiene un blog (ceciliaorueta.blogspot) en el que ha colgado un resumen de sus trabajos publicados. Entre ellos, un viaje a Riaño veinte años después de que nueve pueblos quedaran sepultados bajo las aguas del pantano y publicado en El País Semanal.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.00.