Cerrar

'La Traviata' se pone tutú

El gran bailarín y coreógrafo argentino Iñaki Urlezaga desembarca esta noche en el Auditorio con todas las entradas vendidas para su ballet de la ópera de Verdi

Eliana Figueroa, en el papel de Violeta, e Iñaki Urlezaga, como Alfredo, en 'La Traviata'

León

Creado:

Actualizado:

Tardó cinco años en tomar la decisión. Al final, el bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga se animó a poner tutú a La Traviata, una de las grandes óperas de Verdi. El espectáculo desembarca en el Auditorio Ciudad de León con las entradas agotadas.

Medio centenar de bailarines y figurantes, de la compañía argentina Ballet Concierto, que dirige Lilian Giovine, pondrán en escena esta noche en León la obra inspirada en La dama de las camelias , de Alejandro Dumas.

Los principales protagonistas son el propio Urlezaga, en el papel de Alfredo, y la primera bailarina del Ballet Concierto, Eliana Figueroa, como Violeta.

Urlezaga, uno de los grandes bailarines de la escena mundial, tuvo la idea de hacer la primera versión para ballet de La Traviata una noche en la ópera, en Holanda, mientras presenciaba una extraña versión contemporánea del clásico de Verdi. Los sonidos de las primeras notas le hicieron preguntarse por qué nadie hasta ese momento había bailado una música tan maravillosa.

Urlezaga tardó cinco años en atreverse a hacer La Traviata y otros tres en realizarla. El resultado es un ballet que rompe con muchos de los esquemas tradicionales de la danza y con un sorprendente número de bailarines sobre el escenario.

El coreógrafo argentino ha cuidado hasta el más mínimo detalle, incluido el lujosísimo vestuario, que también ha sido concebido por él. Urlezaga ha sido primer bailarín del Royal Ballet de Londres y partenair de la española Tamara Rojo, otra leyenda viva de la danza.

El coreógrafo y bailarín argentino tiene actualmente un contrato con el Dutch National Ballet, que le obliga a trabajar en Holanda dos veces al año, seis semanas, al tiempo que comparte la dirección del Ballet Concierto con su tía, Lilian Giovine.

Dos siglos después del estreno de la ópera de Verdi, el coreógrafo argentino se sube a los escenarios para protagonizar esta tragedia de amor adaptada por primera vez al ballet, pero que conservando su esencia sin sufrir ninguna modificación.

La Traviata es una historia de amor imposible entre Violeta Valery, una afamada cortesana, y Afredo Germont, un joven caballero que conoce a la dama en una fiesta y se enamora de ella perdidamente a primera vista.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: agotadas.

Cargando contenidos...