Cerrar

LA FIESTA DE LOS LIBROS | LA CUARTA JORNADA

García-Prieto: «Vicente de Barrio abre León como una hogaza tierna»

El autor de 'Esta es la tierra de nuestros antepasados' firmó ejemplares de su obra

Javier García-Prieto y Vicente de Barrio, instantes antes de la firma del libro de este último.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

De «sinfonía de agua, luz, amaneceres y nostalgias» calificó ayer Javier García-Prieto la obra Esta es la tierra de nuestros antepasados , de Vicente de Barrio y Daniel Martín, durante la firma de ejemplares de este libro de viajes a través de la provincia en la Feria del Libro de León. El ex presidente de la Diputación habló, antes de la firma, del «prólogo soberbio» del que hace gala la obra, a cargo del columnista Pedro García Trapiello, y de las «inolvidables» fotografías de Daniel Martín. Pero también tuvo palabras de halago para José Antonio Martínez Reñones -a través de cuya editorial, Lobo Sapiens, ha visto la luz el libro-, a quien llamó «el gran editor de León».

Recordó García-Prieto que las tierras leonesas han concitado la curiosidad y las reflexiones de muchos viajeros y escritores, desde Estrabón a Jovellanos, Ortega y Unamuno, y contrapuso las miradas «exteriores» de esos autores a la «interior» de Vicente de Barrio. Para el procurador, esta es la mirada de quien conoce muy bien su tierra, «y también esta tierra lo conoce muy bien a él», añadió. El autor, nacido en Vegas del Condado, pero que ha pateado todas las tierras leonesas desde bien joven, «ha renunciado a los tópicos de esta tierra» para sumergirse en el «paisaje y el paisanaje» de sus pueblos, para centrarse «en las cosas del corazón», como glosó Javier García-Prieto, quien también consideró «otro acierto» el haber hecho de los ríos leoneses las grandes guías de este viaje. A través de ellos, «Vicente de Barrio abre la provincia como una hogaza de pan tierno». Y es que el ex presidente de la institución provincial lanzó el guante a escritores y editores para sacar a la luz el proyecto «de una antología poética sobre los ríos de León», expresó.

´Carpo´, el de Tolibia. «De Barrio no habla de don Suero, Guzmán o Bernardo del Carpio, pero sí de Carpo, el tasquero de Tolibia, que tenía una pierna de palo y que cuando se cayó en un aeropuerto pedía, no un médico, sino un carpintero», recordó el político, buen amigo del autor, quien también señaló la vena crítica y amarga que aflora, algunas veces, en la obra, Por su parte, reseñó tres grandes e históricas causas de enfrentamiento entre leoneses: «La Guerra Civil, el vino híbrido y la concentración parcelaria».

Por su parte, Vicente de Barrio quiso agradecer tanto la presencia de García-Prieto en el acto como las opiniones manifestadas por las personas que han leído el libro. «Curiosamente gusta mucho a la gente mayor, cuando yo creo que tiene todos los condimentos para que sea justamente al contrario», dijo De Barrio antes de pasar a firmar ejemplares de su libro de viajes y quien, además, dejó libre el camino para una segunda parte de Esta es la tierra de nuestros antepasados .