Diario de León

Una ciudad romana única en España

El 'vicus' de Puente Castro tenía 5.000 habitantes, la mayoría familiares de los soldados de la Legio VII

Vista aérea de la ciudad romana (vicus) aparecida en Puente Castro.

Vista aérea de la ciudad romana (vicus) aparecida en Puente Castro.

León

Creado:

Actualizado:

La ciudad romana descubierta por las obras del vial que unirá La Lastra con Puente Castro han sacado a la luz una villa ( vicus ) que se extendía a lo largo de siete hectáreas y que llegó a tener 5.000 habitantes. Este enclave es excepcional porque es el único vicus que ha aparecido en España vinculado a un campamento romano. La ciudad surgió paralelamente al destacamento que se acantonó en lo que hoy es León. Las excavaciones han desenterrado una decena de gigantescas construcciones, así como algunas calles. Puente Castro hace 2.000 años se llamaba Ad Legionem Septima Gemina.

En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos, lo que hace suponer que la villa era tan importante que tenía hasta galeno.

Entre las monedas, cerámicas y utensilios rescatados en el yacimiento, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente está depositada en el Museo de León. Otras piezas, de apariencia menos llamativa, han permitido reconstruir quiénes eran y cómo vivían los pobladores de este vicus , mayoritariamente artesanos y familiares de los soldados de la Legio VII. Existen dos informes sobre este singular enclave de Puente Castro que un día fue villa romana, elaborados por el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, que no coincidirían sobre la importancia de los hallazgos. Ambos informes permitirán evaluar -tanto si la decisión se adopta en León como en Valladolid- si impiden que el vial proyectado por el Ayuntamiento puede atravesar este enclave donde hace dos milenios hubo una ciudad romana.

De momento, sacar a la luz el vicus ha costado, en la última campaña de excavaciones, medio millón de euros. Aunque resulte una paradoja, proteger los hallazgos pasa por taparlos, excepto que se musealicen, lo que exigiría nuevas inversiones.

tracking