ocio en león | Canto coral
El mítico Orfeón Donostiarra, hoy en el Auditorio
Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: 20.30. Entradas: 25 y 18 euros.
Casi una década después, el Orfeón Donostiarra regresa hoy al Auditorio leonés. En el programa, la Pequeña misa solemne de Gioachino Rossini. El Orfeón estará dirigido por José Antonio Sáinz Alfaro y acompañado por el organista Gerardo Rifón y el pianista Patxi Aizpiri. Como solistas, la soprano Elena Barbé, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el tenor Luis Dámaso y el barítono Fernando Latorre.
La Pequeña misa solemne, catalogada como una de las cumbres de la música romántica religiosa, forma parte del repertorio del Orfeón desde 1982. La versión que se interpretará en León es la que compuso Rossini en 1863 para piano y armonio, cuatro solistas (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro mixto. Posteriormente el compositor italiano realizó otra versión orquestada de lo que él denominó como «último pecado de vejez» y se estrenó como tal en 1869, un año después de su muerte. La obra, que dura algo más de una hora, constituye el testamento musical de Rossini, ya que después de ella sólo compuso algunas obras circunstanciales.
Fue a finales del año 2002 (el Auditorio Ciudad de León) había sido inaugurado en el mes mayo, cuando el Orfeón Donostiarra visitó esta sala escénica por primera vez.