Diario de León

Salgueiro confirma que el expediente de Puente Castro regresará a León

Eduardo Fernández confía en que la próxima semana pueda celebrarse la reunión con los técnicos municipales

María José Salgueiro, ayer a su llegada a San Isidoro, saluda a Óscar San Martín de Innove Institute

María José Salgueiro, ayer a su llegada a San Isidoro, saluda a Óscar San Martín de Innove Institute

Publicado por
c. fanjul / e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, hizo ayer buenas las palabras del delegado de la Junta, Eduardo Fernández, y anunció que el expediente de Puente Castro regresará a León. Para María José Salgueiro, lo único que tiene que decir la Junta de Castilla y León en torno a este caso es que tanto la Comisión Territorial de Cultura (la leonesa) como la Comisión Autonómica de Cultura (la castellana y leonesa) «son órganos técnicos en los que a veces surgen controversias que no deberían salir al exterior en los medios de comunicación, pues esas controversias son algo natural y no será la primera ni la última vez que ocurra esto». La consejera de Cultura hizo hincapié en el hecho de que ambas comisiones «son entidades técnicas, y no políticas».

Asimismo, recalcó que el gobierno autonómico mantiene «la misma postura» tanto en este como en otros yacimientos arqueológicos, y aseguró que siempre ha defendido la preservación del patrimonio cultural. María José Salgueiro aseguró que el objetivo de la Junta es hacer compatible «la conservación del patrimonio con la creación de nuevas infraestructuras», en referencia al vial proyectado por el Ayuntamiento de León para unir el nuevo polígono residencial de La Lastra con el barrio de Puente Castro, el mismo que, de seguir su trazado original, atravesaría y destruiría el vicus . Por lo tanto, Salgueiro pidió acabar con ese «binomio» de «conservar o destruir» y alabó la carta que el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Fernández, envió el jueves al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, para invitarle a una -˜reunión técnica-™ y contemplar las posibles soluciones -"construir un paso elevado, desviar la carretera-" que en este periódico hiciera públicas el concejal de Urbanismo con el fin de evitar la destrucción del yacimiento. Así, María José Salgueiro calificó de «muy acertada» la decisión del delegado y confió en que entre los técnicos de ambas entidades se llegue a una solución satisfactoria para todas las partes.

Por su parte, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, manifestó ayer que el expediente sigue en León porque los técnicos no han finiquitado aún el acta de la Comisión de Patrimonio. Asimismo, anuncia que se ha mantenido una reunión con el letrado de la Consejería en la que se decidió que el asunto se enviaría a León tan pronto llegara a Valladolid puesto que la competencia recae en la Comisión Territorial. «La idea es que el lunes el expediente pueda salir con destino a Valladolid y que en un periodo no superior a los tres días pueda regresar a León», subraya el delegado.

Acuerdo. Eduardo Fernández ha vuelto a defender la necesidad de llegar a un acuerdo de consenso con el Ayuntamiento con el fin de que la solución para el acceso a Puente Castro a través de la Lastra permita conservar los restos de la ciudad romana. En este sentido, y si bien precisa que son los técnicos municipales los que mejor conocen las posibles respuestas técnicas que pueden ponerse en marcha, reconoce que el problema no tiene una solución fácil. «Una ciudad que llegó a tener cinco mil habitantes tuvo que tener una superficie considerable», reflexiona Eduardo Fernández. Y es que desviar el vial resulta complicado por cuanto que por un lado está el pueblo y en el otro la brecha de la Ronda Sur. Además, los mismos arqueólogos consultados coinciden en señalar que la previsiones arqueológicas mueven a pensar que toda la zona estaría densamente construida, con lo que las obras sacarían a la luz más vestigios de la ciudad romana. «En cualquier caso, tampoco confío demasiado porque la solución a este vial lleva cuatro años pendiente», advierte el delegado de la Junta. Hay que recordar que el alcalde, Francisco Fernández, envió el jueves una carta al delegado en la que le manifestaba que desde el Ayuntamiento de León esperan que la Junta de Castilla y León determine qué órgano competente ha de tomar definitivamente la decisión. «Una vez conozcamos ésta podremos, sin duda, reunirnos si así lo consideran oportuno los técnicos para cualquier aclaración». Asimismo, deja claro el interés «total» del Ayuntamiento de León de realizar la obra según los dictámenes de la Comisión competente.

tracking