Balance de la feria: «La asistencia de público ha sido pobre, muy pobre»
El presidente de los libreros recuerda que tuvo que organizarla en sólo mes y medio
¿Qué sensación le queda a José Antonio Sánchez, presidente de los libreros leoneses, una vez clausurada la Feria del Libro 2011? La cabeza visible de la organización del evento no duda la respuesta: «La asistencia de público ha sido pobre, muy pobre... pero también es verdad que las ventas no han ido mucho peor que las del año pasado, no hemos podido mejorarlas a pesar de nuestros esfuerzos».
Lo que sí considera José Antonio Sánchez «un éxito» ha sido «la asistencia de jóvenes lectores». «Todas las actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil han estado muy concurridas, los talleres, cuentacuentos, espectáculos del Titirimundi... calculo que entre 2.500 y 2.700 niños han pasado por el recinto», aseguró. Otra de las iniciativas impulsadas por la organización de la feria de este año que han funcionado satisfactoriamente ha sido, a juicio del presidente de los libreros, «el concurso de redacción, ya que nos han llegado textos de toda la provincia de León, incluso algunos textos han sido interpretados por escolares en forma de teatro, de manera brillante». Y sobre la presencia de autores en la feria, el también responsable de la librería Leopoldo quitó hierro a la ausencia de Julio Llamazares y recordó que en este tipo de convocatorias «siempre surgen problemas y cancelaciones por problemas de agenda, viajes, etc.», aunque «nunca sabes si es de verdad o no», y recordó que este escritor tenía varios compromisos que coincidían en el tiempo. «De los 56 autores previstos, sólo dos nos han fallado», dijo, y además «el 90% de los autores presentes han sido leoneses», recordando la firma de libros de José María Merino y Juan Pedro Aparicio en lo que respecta a los de casa, y a Jorge Molist en los foráneos. Además, habló en nombre de todos los libreros leoneses cuando dijo que se sentían «muy honrados» con la presencia del director general del Libro, Rogelio Blanco, en el acto de clausura de la feria, que tuvo lugar en la mañana de ayer.
Pero también quiso destacar Sánchez que, a la cabeza de un equipo de no más de media docena de personas, organizó la feria «en sólo mes y medio», pues «no había nadie que la organizara». «Es verdad que la feria no ha salido tan bien como pretendíamos, por la falta de tiempo y por la lógica inexperiencia», admitió. Por último, José Antonio Sánchez «excusó» su presencia como organizador «en la próxima Feria del Libro».