Diario de León

Entrevista | MIGUEL PAZ CABANAS. ESCRITOR

«Ésta es una voz de protesta contra la frialdad del mundo»

Miguel Paz Cabanas, durante la presentación de su libro.

Miguel Paz Cabanas, durante la presentación de su libro.

Publicado por
E. G. | León
León

Creado:

Actualizado:

Una de las últimas intervenciones de la feria fue la de Miguel Paz, columnista de este periódico, quien firmó ejemplares de su última obra, la agria pero muy sugerente Memorias de un cabrón resentido (Los Libros de Camparredonda), donde ha volcado muchos de los relatos que publica regularmente en su blog literario personal.

-¿Qué tiene este 'cabrón resentido' de especial?

-Que en realidad no lo es... en el sentido estricto de la expresión: más bien se trata de un personaje cabreado con un mundo que ni comprende ni comparte, y que orienta su 'resentimiento' hacia todo aquello que adolece de belleza o integridad moral.

-¿Qué relación se establece entre su blog 'Carpanta es anarquista' y esta obra?

Pues una relación total. Llevo dos años con este blog literario y cuando Gregorio Fernández Castañón me propuso editar dentro de su proyecto cultural pensé inmediatamente en llevar estos relatos, algunos enriquecidos y ampliados, a formato libro. Libro que, como todo lo que hace este editor, está publicado con una enorme calidad e además ilustrado de forma extraordinaria por Silvia Álvarez.

-Cada uno de ellos lleva una hoja de agenda diferente, firmada por usted.

-Sí, con una breve frase y una firma, ¡a mano en los 500 ejemplares! Son series de diez frases, pero en algunos libros 'colé' algunas diferentes... en ese sentido cada libro es único. Se nota que es una obra hecha con cuidado y mimo. Para mí, el futuro va a ser este: por un lado, libros que se consumirán de forma más rápida, copiados o en Internet, y luego estos formatos exquisitamente cuidados.

-¿Estamos ante una recopilación biográfica?

-Ya se lo preguntó Nacho Abad: «¿Qué libro no es libro de memorias?». Sin duda es una recreación de cosas que ví, viví o fabulé. Muchos dicen que con un fondo muy amargo, pero suavizado por la ironía y por la propia literatura. El personaje, ese otro yo ferozmente honesto, es una voz de protesta contra la frialdad del mundo.

-¿Qué lleva a un autor a intentar meterse en la piel de personajes como estos?

-Los personajes con claroscuros, devorados por las dudas y eternamente insatisfechos son los que mejor me ayudan a comprender la vida y, paradójicamente, a aceptarla. Como escritor me resultan fascinantes y absorbentes, dignos en cualquier caso de ser 'escuchados'. Como lector siempre me han dejado más huella los personajes contradictorios, torturados y difíciles de encasillar.

-¿Cómo valora la labor del proyecto Camparredonda en su papel de pequeña pero incansable 'factoría' cultural?

-Sólo con adjetivos: notoria, incomparable, necesaria y... deliciosamente outsider en un lugar como León.

tracking