Diario de León

Vecinos de Puente Castro 'salvarán' el vial que atraviesa la ciudad romana

Han convocado una hacendera para hacer accesible de forma provisional el puente inacabado del Torío

Pintadas de los vecinos contra la paralización del vial.

Pintadas de los vecinos contra la paralización del vial.

León

Creado:

Actualizado:

Vecinos de Puente Castro están dispuestos a 'salvar' por su cuenta el vial que unirá este barrio con La Lastra, ahora interrumpido a la espera de que la Junta decida si protege los restos de la ciudad romana ( vicus ) que se interponen en su trazado. Han convocado una hacendera para 'nivelar' el terraplén en el que desemboca el nuevo puente sobre el Torío y poder utilizarlo como acceso temporal mientras las administraciones sigan sin resolver el conflicto.

La asociación Aljama aseguró ayer a este periódico que respaldará cualquier iniciativa de los vecinos. En los últimos días en el barrio han aparecido decenas de pintadas contra la paralización de un acceso que consideran imprescindible.

La protección del yacimiento romano obligará a desviar el vial o elevarlo en altura, tal y como apuntó hace días a este periódico el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, que ayer no quiso dar datos del coste del nuevo trazado ni plazos de ejecución, a la espera de que la Junta determine cuál es el órgano competente (la comisión territorial de Patrimonio o la autonómica). La salvación de la ciudad romana está 'empantanada' después de que la Comisión Territorial de Patrimonio que preside el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, en lugar de valorar la importancia de los hallazgos optara por declararse incompetente en la materia, con el voto en contra del propio delegado. El expediente llega hoy a Valladolid, donde, como ya adelantó la consejera de Cultura, María José Salgueiro, se devolverá a León. Algo insólito.

La consejera aseguró el viernes que el objetivo de la Junta es hacer compatible «la conservación del patrimonio con la creación de nuevas infraestructuras». Antes de una nueva reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio, para que esta vez sí decida sobre el fondo del asunto, es decir, conservar o no los restos, el delegado de la Junta mantendrá un encuentro con técnicos y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para adoptar una solución, que pasaría por salvar el vicus sin demorar la construcción del vial. Fernández estima que la reunión Junta-Ayuntamiento podría celebrarse la próxima semana.

Aunque el concejal de Urbanismo aportó como posible alternativa la desviación del futuro acceso a Puente Castro, esta solución podría tropezar con nuevos hallazgos, ya que los arqueólogos consideran que la antigua ciudad romana, llamada Ad Legionem Septima Gemina, se extendería más allá de las actuales excavaciones, en las que el Ayuntamiento ya ha gastado 500.000 euros (procedentes del Plan E).

La futura conexión entre La Lastra y la avenida de San Froilán, con acceso a la Ronda Sur, era una vieja aspiración de los vecinos. Tras diez años de espera, el Ayuntamiento sacaba a licitación el proyecto, con un presupuesto máximo de 911.000 euros (también con cargo al Plan E) y un plazo de ejecución de seis meses, que no se cumplirá.

La comisión de la discordia. Mientras los vecinos de Puente Castro estudian solucionar el conflicto del vial por sus propios medios, la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León pide el acceso de las organizaciones ciudadanas a las comisiones territoriales de Patrimonio, «para garantizar la correcta toma de decisiones».

Coincidiendo con el Día Regional del Patrimonio, que se celebra cada 10 de mayo, la citada federación reivindica una vez más un cambio en la composición de las citadas comisiones de patrimonio, «formadas en su totalidad por personas designadas 'de oficio', en función de su cargo administrativo. Lo que favorece las decisiones partidistas y puramente institucionales», aseguran en una nota de prensa.

tracking