Ángela Franco: «No creo que León recupere el arte que le expoliaron»
La jefa de Antigüedades del Arqueológico Nacional da una conferencia en Don Gutierre
La leonesa Ángela Franco, jefa del departamento de Antigüedades Medievales del Museo arqueológico Nacional (MAN), desvela hoy en el Palacio de Don Gutierre dónde se encuentran algunas de las obras de arte expoliadas de museos e iglesias de León. Franco, autora del libro Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León , donde sigue la pista a 160 grandes obras que -˜desaparecieron-™ de la provincia, se centrará hoy en aquellas que recalaron en museos como el Arqueológico Nacional, el Prado, la Biblioteca Nacional, museos de Estados Unidos y el Louvre.
Experta en pintura y escultura gótica, participa a las 20.00 horas en el Ciclo de Conferencias Reino de León, donde explicará las múltiples razones que justifican el saqueo que sufrió el Patrimonio leonés a lo largo de un siglo y medio. Muchas obras fueron robadas o se consiguieron mediante engaños -por la ignorancia de curas y monjas que desconocían el valor de las piezas que vendían-, así como por la desamortización.
Franco confiesa tener el corazón partido, como leonesa y como empleada del Arqueológico Nacional, donde está depositado parte del tesoro que Fernando I y Sancha legaron a San Isidoro, confiscado a la colegiata, precisamente, para crear en 1869 el primer museo nacional de España. León perdió joyas como la cruz de marfil y la arqueta de las bienaventuranzas, ahora en el MAN, al mismo tiempo que la Biblioteca Nacional se hacía con el Beato de Fernando I y Sancha. «Era un momento en el que en toda Europa había museos nacionales. De las colecciones reales surgió El Prado, mientras que el resto de antigüedades y el gabinete de numismática conformaron el Arqueológico Nacional». «No creo que León recupere el arte expoliado. Tampoco San Isidoro, que lo ha reclamado muchas veces», adelantó Franco, que en su disertación de esta tarde confirmará que «de León han desaparecido obras de arte a mansalva». Sin embargo, Franco asegura que León no es una excepción. También es «increíble» e «incontable» el número de tesoros que han perdido ciudades como Toledo y Sevilla. El expolio ha sido de tal magnitud, recuerda, que el historiador Francisco Fernández Pardo dedicó 25 años a elaborar los cinco tomos de la obra Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español.
Ángela Franco también se centrará en obras que fueron legalmente vendidas, como el «sensacional» retablo de la Virgen y San Francisco, de Nicolás Francés, hoy en el Museo del Prado. Una obra que Franco califica de «extraordinaria» y que el museo madrileño adquirió «de dos veces». Su procedencia no está clara. Según algunos autores, el retablo estuvo originalmente en La Bañeza; para otros, procede de la capilla de los Bazán en Astorga; y también hay quien sostiene que es de una capilla de la Catedral de León. Franco abordará además el caso del arco de San Pedro de las Dueñas que hoy se encuentra en el Arqueológico Nacional.
Lugar: Palacio de Don Gutierre.
Hor a: 20.00.