Diario de León

Los trabajadores del Musac, en pie de guerra

Los responsables del Deac exigen a la Fundación Siglo que regularice su situación laboral y la acusan de mantenerles en estado de precariedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del Departamento de Acción Cultural del Musac han enviado una nota de prensa en la que denuncian que, tras seis años, la Fundación Siglo no ha regularizado su situación laboral con el museo. La plantilla, integrada por cinco educadoras y un educador, desvela que dicho órgano tiene la intención de sacar un concurso sin tener en cuenta ni sus derechos, que, inicialmente, quedarán desempleados, ni la experiencia que han acumulado durante este periodo. «El Musac, tras una fachada de éxito y referencia internacional, esconde una realidad de precariedad laboral», denuncian, y añaden que de su presupuesto anual, que gira en torno cuatro millones y medio de euros, sólo se destina el 3,5% al personal educativo.

Los t rabajadores recuerdan que han sido ellos quienes han diseñado, gestionado y ejecutado la mayor parte de las actividades pedagógicas y de acción social y cultural del museo. Asimismo, denuncian que durante todo este tiempo han trabajado bajo la figura de autónomo, «que camufla la relación de laboralidad exclusiva con Fundación Siglo». «Esto conlleva la privación de derechos como bajas médicas, bajas por maternidad, paro, antigüedad o cotización», dicen. Además, añaden que la situación empeora por cuanto que la fundación acaba de convocar un concurso para los servicios educativos del museo, que supone para estos trabajadores la pérdida de su empleo en menos de dos meses y sin ningún derecho.

El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, remitió ayer a la Fundación Siglo y no quiso hacer ninguna declaración pública, mientras que en esta fundación no había nadie con la responsabilidad suficiente para hacer declaraciones -la nota de prensa llegó por la tarde-. A los trabajadores del Musac les respaldan los sindicatos CC.OO., UGT, STECyL, STACyL y CGT, así como Izquierda Unida.

tracking