Diario de León

El cazador de palomas y el anciano intergaláctico

El festival Titirimundi se despide hoy de León con tres últimas actuaciones en la plaza de San Marcos

Shiva Grings, el cazador de palomas, y la compañía Drolatic Industry, con su agente intergaláctico.

Shiva Grings, el cazador de palomas, y la compañía Drolatic Industry, con su agente intergaláctico.

León

Creado:

Actualizado:

Titirimundi se despide hoy de León con las actuaciones del cazador de palomas, un agente intergaláctico octogenario y pequeños objetos que se convierten en simpáticas criaturas. La plaza de San Marcos acoge los espectáculos de estos grandes titiriteros. A las seis de la tarde abre la función el australiano Shiva Grings, el cazador de palomas, porque su misión es entretener y para ello utiliza cualquier cosa del entorno, incluidas las palomas. Un sorprendente clown tan impredecible como su imaginación, ya que improvisa siempre en cada actuación.

Grings, muy premiado en toda Europa, es un actor de método y con mucha escuela. De hecho, estudió teatro en Dinamarca, Suiza, Alemania y Francia. Ha creado un estilo particular que los críticos han denominado Performance jazz, por la rapidez de la improvisación.

Tras la actuación de Grings, a las siete, llega Drolatic Industry, que pese a tener nombre de multinacional, es una compañía de marionetas, que llega a León con un espectáculo a mitad de camino entre la ciencia ficción y el surrealismo. El protagonista es Sam Trévor, un agente intergaláctico de 80 años. Este octogenario es muy disciplinado -”quizá porque hay una mano que le guía-” y acepta todas las misiones que le encomiendan. Acaba de recibir un nuevo encargo, el número 6.312, que consiste en buscar y aniquilar a Skrull, un monstruo atroz. Las aventuras de Sam Trévor es un espectáculo que mezcla marionetas, cuentos, música y cajas chinas.

La artista suiza Anita Bertolami pondrá el broche final a esta 25 edición de Titirimundi en León con uno de sus montajes más aplaudidos en toda Europa, Creeping Carnival, donde nada es lo que parece o casi. Y es que Bertolami tiene una mano increíble para convertir dos cepillos corrientes y molientes en una pareja de enamorados. La artista suiza también es capaz de que una criatura de tres piernas se transforme en equilibrista sobre la cuerda floja...

Lugar: plaza de San Marcos.

Horas: las funciones comienzan a las 18.00, 19.00 y 19.30.

tracking