El mejor rock de Alabama estalla hoy en el campus leonés
El legendario Andre Williams toca esta tarde en la Cafetería III de la Universidad
Tiene 75 años, aunque nadie lo diría a la vista de la energía que despliega en los escenarios. Buena prueba de ello es que Andre Williams afronta ahora su enésima gira europea sin mostrar un ápice de cansancio, gira que hoy trae al llamado «Míster Ritmo» hasta la Cafetería III del Campus de Vegazana de la Universidad de León.
No hay mejor calificativo que 'incombustible' para Williams, cuya vida ha estado dedicada al rock and roll casi desde que nació a finales de 1936 en el Estado de Alabama. De aquellos primeros años en la industria discográfica quedaron una buen puñado de singles y algún intento de éxito como ese Bacon Fat que llego al número 9 en el Billboard, según informan desde el área de Actividades Culturales de la Universidad de León, organizadora de algunos de los conciertos más interesantes del calendario anual.
«A principios de la década de los sesenta, el propio Berry Gordy ayuda a Andre Williams y lo mueve por las oficinas de esa fábrica de éxitos que fue la Motown codeándose con el pequeño Stevie Wonder y con Mary Wells», continúan. «Cinco años de amor y odio entre Berry y Andre que se salda con un puñado de colaboraciones antes de que nuestro hombre se fuera de nuevo a Chicago y fichara por Chess/Checker dejando trallazos de R&B como Cadillac Jack» , una época dorada perfectamente recopilada por Vampisoul en ese gran disco que se tituló Movin on with& .
En las décadas de los sesenta y los setenta siguió Andre Williams contorsionando su delgado cuerpo entre el soul, el funk «y cualquier mujer que se cruzara en su camino aderezada con cualquier sustancia que llevarse al cuerpo, lo que propicia que en la década de los ochenta la calle se convierta en su propia casa para un tipo que había puesto su talento al servicio de nombres de primera línea como Edwin Star, Ike y Tina Turner», continúan desde el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. A mediados de los años noventa Andre Williams es recuperado y sacado de las calles para grabar un puñado de discos que han venido apareciendo en estos últimos quince años, siendo venerado por jóvenes y muy activos rockers como Jon Spencer, Mick Collins o Lux Interior. Su último disco se titula That all I need y en él cuenta con la ayuda de sangre joven de respetados músicos de la ciudad del motor que se mueven con bandas como Witches, Sights, Dirtbombs o Electric Six. Diez temas donde este padrino del soul sigue sobreviviendo -una vez más- a sus vicios.
Lugar: Cafetería III del campus de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 3 euros, 1 euro universitarios.