Cerrar

Cuando los museos no duermen

La Noche de los Museos se celebra en León con la proyección de -˜6 mil millones de Otros-™, un museo virtual llevando cada uno su propio objeto y -˜House-™ en versión Titirimundi

Imagen del proyecto -˜6 mil millones de Otros-™, que el Musac proyecta mañana por la noche.

León

Creado:

Actualizado:

La Noche de los Museos tendrá en vela a los santuarios donde duerme el arte. La mayoría aprovechan la ocasión para prolongar su horario y mostrar una programación sugerente con la que captar nuevos públicos. El lema de este año es Museos y Memoria .

El Musac, que permanecerá abierto hasta la medianoche, ofrecerá dos visitas guiadas extraordinarias, a las 21.00 y a las 22.30 horas. El centro de arte contemporáneo proyectará, a partir de las 21.00 horas, de forma ininterrumpida, cinco obras pertenecientes al proyecto 6 mil millones de Otros. En el 2003, tras finalizar el proyecto La Tierra vista desde el cielo, Yann Arthus-Bertrand junto a Sibylle d-™Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire lanzaron el proyecto 6 mil millones de Otros. El resultado: 5.000 entrevistas filmadas en 75 países por seis realizadores que salieron al encuentro de Otros. Cuarenta preguntas esenciales permiten descubrir lo que une y lo que separa a miles de personas de todo el mundo. Estos retratos de la humanidad de hoy son accesibles en el Internet (www.6milliardsd-™autres.org).

Trae tu objeto al museo. El Museo de León también amplía sus visitas guiadas y ha ideado para mañana dos actividades muy originales. Para los niños de 3 a 12 años, ha inventado el taller Pallarés, baúl de nuestros recuerdos, que se presenta como un juego que pretende excavar en la memoria de la propia sede del museo, el edificio Pallarés, a través de los objetos que se hallaron en su emplazamiento, desde época romana hasta el siglo XIX; los que contuvo antaño, cuando era un gran bazar, y los hoy lo pueblan, como museo de todos repleto de los recuerdos colectivos. Para todos los públicos y, bajo el título Tu museo y el de todos, propone a todos los leoneses que mañana, el domingo y el miércoles lleven al museo el objeto que mejor les representa -”también sirve un dibujo o una fotografía de este objeto-”. Todos ellos permitirán crear un museo virtual que dará testimonio de un tipo de memoria muy personal, reflejo y síntoma de cómo se construyen los museos y la propia evocación del pasado.

Titirimundi en Sabero. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, celebra por primera vez este año la Noche de los Museos y lo hace uniéndose a Titirimundi. La compañía hispano-danesa Sofie Krog Teater recalará en el museo con su obra de títeres de mano The House, una comedia de terror para jóvenes y adultos. «Las casas nunca estamos separadas de ustedes, somos como museos que coleccionan actos y recuerdos de aquellos que vivieron entre nuestras paredes». Así comienza la obra que cuenta la historia de una casa propiedad de una particular familia de funerarios... El Museo de la Siderurgia ha programado dos sesiones; a las 22.00 horas, cuyo aforo esta prácticamente cubierto; y otra a las doce de la noche, para la que todavía hay plazas disponibles. La actuación solo puede ser disfrutada por cien espectadores en cada sesión.

Música de acordeón. El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas no se conforma con una noche. Para celebrar el Día Internacional de los Museos ha diseñado un programa que abarca los días 14, 15, 18, 19 y 24 de este mes. El programa se puede ver en la web del museo y en Facebook. Mañana, a las 20.00 horas, José Luis Hernando, conservador del museo hablará de La fotografía etnográfica e histórica en Castilla y León; a las 22.00 horas, está previsto el concierto de las Aulas de Acordeón del Conservatorio de Música de León.

El arte de lo cotidiano. El Museo Sierra Pambley, siguiendo el lema Museos y Memoria ofrece mañana, a las 19.00 horas, una visita guiada gratuita de carácter especial, incidiendo en algunas piezas concretas que muestran cómo colecciones de objetos cotidianos son hoy objetos artísticos, convirtiéndose en la memoria del pasado.

Los museos han puesto imaginación a su noche más larga. Sólo falta que el público Pase y vea...

Cargando contenidos...