Cerrar

El virtuoso Rysanov llega a León

El violista acompaña en el Auditorio a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a las órdenes de Petrenko

León

Creado:

Actualizado:

Eligió la viola porque había demasiados violines en el mundo. Y ha acabado por convertirse en uno de los intérpretes más carismáticos del mundo. El ucraniano Maxim Rysanov, que toca una viola Guadagnini de 1780, debuta hoy en León junto a la Orquesta Sinfónica de la comunidad, dirigida en esta ocasión por el director Vasily Petrenko.

El programa que ofrecerán esta noche en el Auditorio Ciudad de León aborda «tres caras de la creación sinfónica del siglo XX». En la primera parte del concierto interpretarán la Obertura Festiva , de Shostakovich, escrita en 1954 por el compositor ruso para la conmemoración del 37 aniversario de la Revolución de Octubre. Al ser una obra pensada para enaltecer a las masas, destaca la pomposidad de la orquestación y la proliferación de brillos metálicos, debido a los instrumentos extras de viento metal que necesita esta partitura.

La primera parte del concierto se cierra con una obra del otro gran sinfonista del siglo XX, Jean Sibelius. En concreto, la Sinfónica de Castilla y León pondrá en el atril la Sinfonía nº 5 del compositor finés. También fue una obra de encargo. El gobierno de Finlandia pidió a Sibelius una sinfonía para celebrar su cincuenta aniversario. El músico completó la obra en 1915, pero la revisó un año después y, nuevamente, en 1919. La sinfonía está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, dos trombones, timbales y cuerdas.

La segunda parte del concierto está dedicada al compositor inglés William Walton -”por cierto, gran admirador de Sibelius-” y muy conocido por sus bandas sonoras para el cine, como las tres adaptaciones de obras de Shakespeare para la gran pantalla que dirigió y protagonizó su amito Lawrence Olivier, Enrique V, Hamlet y Ricardo III. También Walton escribió la música del célebre filme Spitfire, de Lelie Howard.

La Sinfónica de Castilla y León ha elegido de Walton su Concierto para viola y orquesta, una de las pocas aportaciones a la literatura concertante de este instrumento y una obra considerable que permitirá lucirse a Maxim Rysanov. Esta obra catapultó a Walton a la vanguardia de la música clásica británica, amén de granjearle la popularidad entre el gran público.

Sin duda, el programa de esta noche supone un soplo de aire fresco, por la elección del trío de compositores.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 21 y 16 euros.