Entrevista
«Miento muy mal»
Enfundada en un vestido azul eléctrico de Roland Moret y subida a unos tacones de vértigo, Penélope Cruz se muestra esplendorosa, «muy, muy feliz» tras su reciente maternidad. Con la melena suelta y luciendo una franca sonrisa, afronta con entusiasmo la promoción -que comenzó en el angelino hotel The Montage- de una de las películas más esperadas de la temporada. el manipulador personaje que interpreta en Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, la cuarta entrega de la franquicia.
-”Cuenta el actor Ian McShane que apareció todos los días en el rodaje con una camiseta de la selección
-”Sí. Durante el Mundial de Sudáfrica estuvimos rodando en Hawai. Allí todo el mundo hablaba de fútbol y como España ganaba sus partidos, yo llegaba al rodaje vistiendo la camiseta de mi país. Cuando ganamos me puse la camiseta de Iniesta y así llegué a mi primer día de grabación en el barco pirata. Llevaba la camiseta de España encima de mi ropa de pirata.
-”¿Cómo se enfrentó al personaje de Angélica?
-”Me inspiré viendo pinturas sobre piratas, leyendo sobre ellos. No me fijé en ninguno en particular, nada especifico. La mitad del personaje estaba ya sobre la página, muy bien definido por el guion. Le añadí mi imaginación, mi propia visión.
-”¿Leía libros de piratas en su infancia?
-”Siempre he estado interpretando algo, desde que tenía tres o cuatro años. Siempre pretendía ser alguien diferente. Muchos de aquellos juegos eran muy masculinos y acababa jugando con camiones. Algo que no hacia feliz a mi madre, por cierto. Estoy segura de que interpreté a un pirata en alguna ocasión. Con esta película tuve mucha suerte: dije que sí antes de leer el guion y cuando lo leí descubrí que iba a convertirme en una mujer pirata.
-”Estaba embarazada, ¿cómo se sintió durante el rodaje?
-”Me sentí muy bien. Protegida por todo el equipo. Lo más importante era mi seguridad y Johnny y el director se preocuparon de garantizarla.
-”Angélica es muy manipuladora, ¿cree que todas las mujeres tienen algo del personaje?
-”No. Ella es especialmente manipuladora y además una mentirosa fenomenal. Para ella todo es un juego. Se comporta así debido a la manera en que fue educada. Su padre es el pirata más peligroso de todos los tiempos. Personalmente soy muy mala mentirosa, muy mala, porque mi boca se tuerce cuando miento (se ríe).
-”Sus hermanos trabajaron con usted ¿Cómo se involucraron en el filme?
-”Eduardo compuso un tango bellísimo para la película. Es un compositor sensacional a quien invitaron a participar por su talento. Mónica nos hizo un gran favor. Le preguntaron si podría doblarme en las escenas de acción con la espada.