Los cerdos -P.I.G.S.- arden en el Musac
El Musac renueva exposiciones el próximo mes con Claire Fontaine, Fernando Sinaga y la colectiva -El grito-
El Musac se llenará de cerdos. Pigs significa cerdos en inglés y, en economía, es el acrónimo peyorativo utilizado en medios anglosajones financieros para referirse a las economías débiles de Europa (a saber: Portugal, Italia, Grecia y Spain o España). El Musac renueva exposiciones el próximo mes (a partir del día 25) y acoge, por primera vez en este país, una muestra del colectivo francés Claire Fontaine, titulada, precisamente, PIGS. Este grupo artístico, fundado en 2004 y afincado en París, campa igual en espacios urbanos o salas de arte. La exposición que presentan en el centro de arte contemporáneo de Eras de Renueva se estructura a través de tres obras producidas específicamente para este museo: la instalación-acción denominada PIGS, así como Capitalism Kills Love (El capitalismo mata el amor) y Private (privado), así como una publicación en la que Claire Fontaine aborda la relación entre la precariedad de la economía y sus consecuencias sociales y afectivas.
La escultura PIGS, que da título a la exposición, es la representación de un mapa selectivo de Europa, que incluye sólo a Portugal, Italia, Grecia y España, conformado por cientos de cerillas que serán activadas durante la exposición. Este grupo artístico ya prendió fuego a Francia (como muestra la foto que acompaña esta información). No es la única sorpresa del Musac para la nueva temporada. El museo, que siempre consigue asombrar y desconcertar en cada exposición, reserva a los visitantes más emociones. El salmantino Fernando Sinaga mostrará sus Ideas-K. En realidad es una restrospectiva a través de medio centenar de obras en diversos soportes, que permiten recorrer la mayor parte de la trayectoria del artista en las últimas tres décadas.
¿Qué pinta Yvonne de Carlo? Las salas 4, 5 y 6 del Musac albergarán la colectiva I was a male Yvonne de Carlo ( aparentemente sin ninguna relación con la actriz canadiense, muy célebre por la serie de los sesenta Los Munsterns ). Los artistas Ignasi Aballí, John Baldessari, Guy Ben-Ner, Julien Bismuth & Jean-Pascal Flavien, Stanley Brouwn, Guy de Cointet, Kirsten Mosher, Itziar Okariz, Allen Ruppersberg y Jack Smith, a través de una veintena de obras, se proponen hallar la verdad a través del humor. Con motivo de la muestra se edita asimismo una publicación con textos de Dan Graham, Susan Sontag, Allen Ruppersberg, Jack Smith, Guy de Cointet y las artistas Dora García y Marie de Brugerolle, que son comisarias de esta singular exposición.
El Laboratorio 987, reservado siempre a los proyectos más innovadores, albergará la exposición Amikejo , obra de Uqbar Foundation, que, aunque suene muy complicado, es la -˜unión-™ de Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman, quienes indagan en la idea del trabajo colectivo. Espacio Vitrinas (ese pequeño escaparate del hall del museo) acogerá Una arquitectura móvil, del arquitecto y teórico húngaro Yona Friedman. La exposición, que pretende ser también un homenaje a Friedman, hará énfasis en el concepto de arquitectura móvil, un concepto revolucionario que plantea la idea de construir estructuras desmontables, transportables y transformables por sus propios usuarios.
El Musac actualiza la célebre obra de Edvard Munch, El grito, a través de 28 obras de 17 artistas. Absalon, Lara Favaretto, Jesper Just, Teresa Margolles o Ugo Rondinone, entre otros, toman como referencia las ideas principales del Expresionismo para identificar el significado del grito en el arte contemporáneo.