La Diputación destina 40.000 euros para las puertas de la Virgen Blanca
En total, aporta 245.000 euros para restaurar bienes de las diócesis de León y Astorga
La Diputación de León destinará 245.000 euros al mantenimiento y conservación del patrimonio eclesiástico provincial a través de obras sobre bienes muebles y pequeños templos, con una línea de actuación con la que la institución ha invertido 1,3 millones de euros en este mandato.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, suscribió ayer cinco convenios con los Obispados de León y Astorga, el Cabildo de la Catedral de León y el órgano rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, con los que ha asegurado que seguirá manteniendo lazos de colaboración si revalida su puesto al frente de la institución.
El primero de los convenios compromete con el Obispado de León una inversión de 70.000 euros para la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales de la provincia, para evitar daños posteriores y de mayor magnitud y contribuir a la conservación de las restauraciones efectuadas. Con el Obispado de León se ha suscrito un segundo convenio por el que la Diputación destinará 60.000 euros a la conservación y restauración de bienes muebles de interés artístico de la provincia, siempre que estos no hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).
La selección de los bienes sobre los que se actuará se llevará a cabo por una comisión compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones.
Para la Catedral. En lo que respecta al convenio suscrito con el Cabildo de la Catedral de León, la institución provincial impulsará la conservación y restauración de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final del pórtico occidental de la seo, con un presupuesto de 40.000 euros. Para la restauración que ahora se acometerá, el Cabildo ha encargado un estudio a la empresa MC Restauración, e incluye además la rehabilitación de la rejería de la Virgen Blanca. El proyecto global tiene un presupuesto de 55.000 euros, de los que 40.000 son aportados por la Diputación y 15.000 por el Cabildo. Las puertas se encuentran entre los elementos más olvidados de la Catedral. Ahora le ha tocado el turno a las de la Virgen Blanca, después de que en el 2008 comenzase la restauración de las puertas renacentistas. Los trabajos comenzaron con la puerta de San Francisco, por importe de 33.686 euros. Junto a las puertas de San Juan y la portada del claustro, forman un interesantísimo conjunto, una de las más notables aportaciones del Renacimiento al patrimonio artístico de la Pulchra. Les precede y acompaña en esta lígnea nómina la reubicada puerta gótica, hecha quizás por Juan de Quirós a fines del siglo XV o principios del XVI para la antigua Librería (actual Capilla de la Virgen del Camino) y que da hoy paso a las dependencias del Museo Catedralicio.