El libro más hermoso es de aquí
El Ministerio de Cultura otorga a la leonesa Ana Cristina Herreros el Premio al Libro Mejor Editado del 2010 por su 'Geografía mágica', publicado por la editorial Siruela
La magia funcionó. El Ministerio de Cultura acaba de otorgar a la leonesa Ana Cristina Herreros el Premio al Mejor Libro del 2010, por Geografía Mágica, publicado por la editorial Siruela, con ilustraciones de Carlos Arrojo.
A la escritora leonesa le fascinan los cuentos, las leyendas y los personajes increíbles, como gigantes, diablos, brujas, ogros y hechiceras. Lleva años siguiéndoles la pista. Primero metió los monstruos españoles en un libro. Después, su objetivo fueron las brujas. Este año decidió adentrarse en las leyendas que cuentan el origen de la Península. Geografía mágica reúne historias fantásticas que explican cómo se formó el paisaje. Para dar respuesta a la formación de lagos, ríos y montañas la gente inventó relatos que pasaron de generación en generación. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta. Si de un manantial brotaba agua caliente, imaginaban que procedía de las mismísimas calderas del infierno...
A Ana Cristina Herreros cada libro le ha empujado hacia el siguiente. Cuando andaba 'a la caza' de brujas, sufrió un hechizo que le borró del ordenador todo lo que había escrito hasta el momento. León en todos sus libros es una fuente inagotable de inspiración. En su último viaje por valles, ríos y montañas, Herreros surca las leyendas de parajes como Cabrillanes, los lagos de Babia, Carucedo e Isoba, Las Médulas, Rabanal del Camino, Sahagún, el puerto de San Isidro y Tierra de Campos.
Geografía mágica comienza con dos mitos sobre la formación del mundo, uno de la tradición oral canaria y otro, una conocida leyenda vasca. La escritora y filóloga leonesa dedica este nuevo libro a su padre, Antonio, «la primera montaña que escalé en aquellas mañanas de mis domingos de niña». También porque con su padre, cuando salían de ruta por la provincia en un Seat 600, jugaba a imaginar personajes en las formas de las montañas.
Explica Herreros que una leyenda que se repite en León, Asturias y Galicia es la de los lagos sumergidos, que ocultaban ciudades que habían sido sepultadas por las aguas para castigar la codicia de sus moradores. «Por eso yo digo que, a golpe de inundaciones, hemos aprendido a ser hospitalarios».
Herreros conoce cientos de cuentos y leyendas, así como romances -"a los que dedicó su tesis doctoral-". También ejerce como narradora, con el pseudónimo de Ana Griott. «Siempre estoy dispuesta a escuchar historias y viajo siempre con mi grabadora. Los mismos cuentos cambian según quien los narra», ha explicado a este periódico. Ahora trabaja en un libro sobre desiertos. También prepara un libro sobre la muerte, porque le han impresionado algunas historias que ha escuchado en León.
Los otros premiados. El Ministerio de Cultura no sólo ha premiado el libro de Ana Cristina Herreros, sino también Eugene Pickering, de Henry James, editado por Contraseña, dentro de la categoría Obras Generales y de Divulgación y Libros Infantiles y Juveniles. Los juguetes de las vanguardias, de varios autores, editado por Fundación Museo Picasso Málaga y Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso y producido por Ediciones El Viso ha obtenido el primer premio de Libros de Arte.
En la categoría de Libros Facsímiles, el primer galardón ha sido para Biblia moralizada de los Limbourg, de autor anónimo con ilustraciones de Hermanos Limbourg y Jean Fouquet y editado por Patrimonio Ediciones, S.L.U, mientras que Apocalipsis o Revelación de San Juan El Teólogo ha sido premiado en el apartado de Libros de Bibliofilia.
Aunque los premios carecen de dotación económica, son muy valorados por los editores, sobre todo pensando en los mercados internacionales.