Cerrar

Las palabras favoritas del español

El Instituto Cervantes busca la mejor palabra. Gamoneda propone 'Tú' y Mario Vargas Llosa 'Libertad'

León

Creado:

Actualizado:

Tragaldabas, arrebañar, alféizar, amamantar, república, gamusino, cachivache o abracadabra son algunas de las palabras favoritas de los hispanohablantes. O lo eran el año pasado. El Instituto Cervantes ha vuelto ha convocar el 'concurso' de las mejores palabras del castellano. 'El Día E' (el 18 de junio), que es el sábado más próximo al solsticio de verano se celebra la 'Lluvia de palabras'. De momento, treinta personalidades de ámbitos como la cultura, el cine, el deporte o las ciencias, proponen sus preferidas. El leonés Antonio Gamoneda, Mario Vargas Llosa, a, Ricardo Darín, Shakira, Diego Forlán, Emilio Botín, Vicente del Bosque, Ferrán Adriá y Alejandro Sanz han elegido cada uno un vocablo. Tú, belleza, murciélago, flamenco, alborada o solidaridad están entre las seleccionadas y pueden votarse en la web 'El Día E' del Instituto Cervantes (www.eldiae.es). Hasta el día 30 no se sabrá qué palabra ha elegido cada uno de estos 30 'padrinos', aunque en la web se dan muchas pistas para descubrir su identidad. Es fácil adivinar que el vocablo favorito de Gamoneda es el pronombre 'tú', por los datos que aporta la web: «Un rapsoda escoge el pronombre personal de la segunda persona: tú. ¿Y quién es él? El autor de estos versos: Tú oyes el grito de las madres del agua y acaricias los ojos que vieron la inexistencia». No hay duda de que se trata del escritor leonés y premio Cervantes y que los versos pertenecen al Libro del frío.

Hay palabras que lo dicen todo. Las hay evocadoras, otras son rotundas, algunas hacen soñar o reir o, simplemente, son musicales, como las esdrújulas. El escritor y presentador Boris Izaguirre ha optado por 'murciélago' porque contiene todas las vocales.

El motivo es lo de menos. Lo cierto es que son términos que manejan 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo. El año pasado se podían votar también palabras inventadas. Y los internautas le echaron imaginación: serpientón (culebra grande y muy venenosa), ratógenes (avaro que acumula muchos objetos) y alcacahuete (persona chismosa que adora los cacahuetes).

El torneo del juego del español, una versión mejorada de El juego del español, con el que el Instituto Cervantes quiere seguir fomentando la interacción entre hispanohablantes, convocó el año pasado a más de 290.000 internautas de 149 países.