Cerrar

«Lo sefardí ofrece muchas claves del modo de ser de los españoles de hoy»

El leonés Santiago Trancón acaba de publicar la novela -˜Memorias de un judío sefardí-™

Santiago Trancón siguió durante años la pista del sorprendente Dan Kofler.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Quien piense que el término -˜sefardí-™ alude tan sólo a lejanías históricas, a recuerdos de la Baja Edad Media, una novela de reciente aparición le demostrará el error en que se encontraba, haciéndole ver la viveza y riqueza con las que esta cultura hispánico-hebrea ha venido manteniéndose a través de los tiempos y también en la actualidad. Lo ha escrito un leonés, Santiago Trancón, y su título es Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler (Infova Ediciones).

En ella, el autor no sólo narra la apasionante vida del protagonista, sino que también extrae «el pasado judío de nuestro país, la herencia milenaria de una cultura que está en la base misma de lo español, cuyas huellas va descubriendo el narrador a cada paso y en las que encuentra las claves del pensamiento, la psicología y el modo de ser de tantos españoles de ayer y hoy», expresa el autor.

Y es que la peripecia vital de Dan Kofler es realmente digna de ser novelada: judío de origen sefardí, nació en Bucarest en 1946 y llegó a Israel en 1948, el año de su constitución como Estado Independiente. «Su infancia viene marcada por el divorcio traumático de sus padres, así como su paso por internados y orfanatos. Viajó de joven por Alemania, Francia y España, regresó a Israel y trabajó en un kibbutz -”desmiga Trancón-”. Volvió a Alemania, donde su madre vivía casada con un tío suyo que le maltrató durante su infancia. Allí prosperó como negociante de alfombras persas, pero pronto se dedicó sólo a pintar, exponiendo con éxito en Colonia y París. Tuvo que abandonar Alemania al descubrir que su padrastro acosaba a su mujer, así que se trasladó a Ámsterdam y luego a España. Se instaló en Mojácar, se hizo apoderado de un torero, pintó y estudió guitarra flamenca. En Málaga fue detenido y encarcelado. Al salir de prisión decidió regresar a Alemania, donde acabó triunfando como pintor».

Del castillo a la sierra. Durante su etapa germana, Kofler expone en las principales ciudades alemanas y en París, vive en un castillo y se codea con políticos y banqueros como el canciller Helmut Smith o Nathaniel Rothschild. Una vida de triunfo que se trunca con la crisis de su matrimonio y huida de Israel, donde se enfrenta con el amante de su ex mujer. «Después de sufrir una gran crisis deja la pintura y se dedica a la música. Se casa de nuevo y vive como músico bohemio, tocando el zimbal por Alemania y Francia hasta instalarse en España, donde une el flamenco a la música sefardí, jazzística y balcánica».

Dan Kofler vivió durante más de diez años en el barrio de Lavapiés y trabajó, entre otros, con Enrique Morente y Pepe Habichuela, grabando tres discos e integrándose en la movida musical madrileña. Un día es apuñalado por un fontanero y meses después sufre la agresión de una pareja de nazis. Al final, decidió retirarse a la Sierra de Madrid, donde vive actualmente pintando, interpretando y componiendo. «A esta peripecia argumental hay que añadir multitud de historias insólitas relacionadas con amores, relaciones dramáticas con sus hijos, experiencias místicas, encuentros con personajes conocidos como Camarón, Mario Maya o Antonio Gades, pero también del mundo de la política alemana de los años setenta, o con músicos como Sergio Celibidache o Rostropovich», transmite el autor.

Narrador, poeta, premio Diario de León de Relatos, Trancón trabajó como actor en compañías profesionales y fue Director General de Promoción Cultural de Castilla y León.