Cerrar

Marcelino Cuevas y Vicente García juegan con el cristal en Villapérez

El dúo artístico formado por Vicente García y Marcelino Cuevas.

Publicado por
rodrigo carbajo | león
León

Creado:

Actualizado:

La sala de exposiciones de la Fundación vela Zanetti ha resurgido de las cenizas. Muchos daban ya por amortizadas las actividades en la vieja casona del Corral de Villapérez, pero este año ha vuelto a la actividad y lo ha hecho con gran fuerza. Ayer se inauguró una nueva muestra, en este caso dedicada a la fotografía, en la que participan dos conocidos «retratistas» leoneses, Vicente García y Marcelino Cuevas, compañero en el Diario de León. La exposición se titula Reflejos de Hielo y Cristal y tiene dos vertientes antagónicas: la naturaleza salvaje y las civilizadas calles de la capital. «Hemos querido -comenta Marcelino- hacer una exposición que huyera de las mistificaciones, que dejara a un lado las triquiñuelas de los programas informáticos, perfectamente lícitas por otra parte, y presentar una serie de fotografías sin trampa ni cartón. Vicente ha plasmado toda la belleza del crudo invierno mesetario y yo he intentado poner en contribución todo el calor de las calles de la capital leonesa, vistas a través del matiz especial de los escaparates de los establecimientos de las calles más céntricas».

El protagonista en las fotografías de Vicente García es el hielo, «Sí, -explica- en las jornadas invernales, y no solamente en la montaña, podemos encontrarnos con espectáculos sorprendentes, cuando las heladas y los días sin sol acaban poniendo en las ramas de los árboles una especie de barbas blancas que tienen un gran acento poético. En mis fotografías he querido dejar patente el poder de sugerencia del invierno tanto en la montaña como en las tierras llanas de nuestra provincia».

En el catálogo de la exposición las imágenes vienen acompañadas de unos versos que han realizado para la ocasión los componentes del grupo La Garza Impaciente, y que acentúan el poder poético de las fotografías. A propósito de esta exposición escribe Juan Antonio Garcinuño: «Vicente García y Marcelino Cuevas, cada uno en su hábitat natural, viven las sensaciones que estos le proporcionan, y las comunican fielmente a través de las imágenes. En este caso han jugado con dos componentes singulares, los fríos cristales de hielo y las superficies refulgentes del cristal. Dos elementos con los que los artistas han intimado hasta exprimirlos y convertirlos en una interesante y original colección de imágenes».

La Fundación Vela Zanetti mantendrá abierta esta exposición que ayer se inauguró, hasta el próximo día 22 de junio. El horario de visita será, de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde.