Ocio en León
El punk se desborda en el Páramo
Lugar: Zotes del Páramo. Hora: hoy a las 23.00.Entrada: gratuita.
La edición número quince del festival Zotes Rock llega esta noche para hacer honor a una tierra especialmente aficionada a los sonidos punk y rock y fecunda en grupos que cultiven este tipo de géneros, el Páramo leonés. Será allí, con acceso libre y acampada gratuita, donde desembarcarán cuatro poderosos grupos comandados por el tóxico punk de los veteranos Segismundo Toxicómano. Además de los de Vitoria, ofrecerán sus dosis de rock sin concesiones Akrata, Debakle y Xuorum.
Con discos como Un, dos, tres, fuego ; Escapa! ; Auschwitz 05 ; el directo Balance de daños y su último trabajo, Una Bala ; los integrantes de Segismundo Toxicómano son unos viejos conocidos de los asistentes a festivales de todo el Estado, a los que siempre han acudido llevando bajo el brazo toneladas de decibelios reivindicativos y rebeldes. Con motivo de la aparición de su último trabajo, los Segismundo decidieron dar un paso más y liberarse de compañías discográficas, decidiendo autogestionarse y editar ellos mismos sus discos. El fin no es otro que liberarse del sistema discográfico actual, que consideran obsoleto, y decidir por sí mismos el precio de distribución de sus próximos trabajos. La denuncia del sistema estatal actual y de la esclavitud encubierta que a su juicio supone son constantes en su trayectoria, con hitos como Sospechosos , Realidad , Podredumbre o Las drogas .
También alaveses, Akrata es un proyecto de puro punk nacido, como dicen ellos mismos, «ante la necesidad de expresar nuestra disconformidad y nuestro modo de entender el mundo, canalizando el odio a través de la música». Directo a la yugular y Os odio son sus discos editados hasta la fecha. Desde más cerca, de Valladolid, llega Debakle con su estilo imparable, fustigador de todo conservadurismo, y los temas de su último trabajo, Agitarse antes de usar , en el que colaboran gente de Escuela de Odio o Los Kebraos.
Y de nuevo Gasteiz, sin duda la ciudad punk por excelencia, crió a Xuorum, banda de punk-rock elegante y precisa, que ya cuenta con dos discos, Una noche más y X-Tragos . El Páramo se prepara, una noche más, para temblar.