Lobo Antunes, Lianke y Munro optan al Príncipe de Asturias de las Letras
El premio, al que aspiran 32 candidatos de 25 nacionalidades, se falla el miércoles
El escritor portugués Antonio Lobo Antunes, el chino Yan Lianke y la canadiense Alice Munro se encuentran entre los 32 candidatos de 25 nacionalidades que este año optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que se falla este miércoles, 1 de junio, en Oviedo.
Entre las candidaturas también se encuentra dos poetas, el norteamericano John Ashbery y el chileno Nicanor Parra, así como el novelista rumano Norman Manea.
El jurado, que iniciará las deliberaciones este martes en Oviedo, estará integrado por los escritores Andrés Amorós, Juan José Armas Marcelo, Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Fernando Sánchez Dragó y Berta Piñán; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, y Manuel Llorente; el director de la Real Academia Española José Manuel Blecua, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.
El director honorario de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, los profesores Pilar García Mouton, Fernando Rodríguez Lafuente y Rosa Navarro, y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, también se encuentran entre los miembros del jurado.
Este galardón, que trata de reconocer a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística, recayó el pasado año en el escritor libanés Amin Maalouf.
José Hierro, Miguel Delibes Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Álvaro Mutis, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Fatema Mernissi y Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, también están en posesión de este galardón. De los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el de las Letras será el quinto en fallarse en la presente edición.
La entrega de los premios tendrá lugar en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por Don Felipe de Borbón, a quien por primera vez acompañará en la ceremonia la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.
Cada uno de los ocho galardones está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada expresamente por Joan Miró para simbolizar estos galardones, un diploma y una insignia acreditativa.