Cerrar

El diccionario biográfico desata una 'guerra'

El Gobierno exige a la Academia de la Historia que revise las biografías de Franco y Manuel Azaña porque «no se ajustan a la realidad»

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno reclamó ayer a la Real Academia de la Historia que revise aquellas entradas del Diccionario Biográfico que, como las de Francisco Franco y Manuel Azaña, «no se ajustan a la realidad». La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el Ministerio de Educación han reaccionado así a la polémica provocada por las biografías de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general «montó un régimen autoritario pero no totalitario», y de Azaña, realizada por Carlos Seco, que sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue «prácticamente dictatorial».

González Sinde ha asegurado en unas declaraciones a los periodistas que la Real Academia de la Historia, una institución «exigente y rigurosa», debería revisar dichas entradas. Si no se revisan aquellas biografías «que no se ajustan a la realidad», el diccionario «dejará de ser atractivo para los lectores y dejará de serlo también como herramienta de consulta», señaló la ministra, que el pasado jueves asistió en la Academia de la Historia al lanzamiento comercial del diccionario, en un acto presidido por los reyes. El Ministerio de Educación ha manifestado en un comunicado la voluntad de que se mejoren y, en su caso, se rectifiquen aquellas entradas del Diccionario Biográfico cuando su redacción no responda a la necesaria objetividad académica.

El grupo de ERC-IU-ICV en el Congreso ha solicitado la comparecencia del titular de Educación -departamento del que depende el presupuesto de la Academia de Historia-, Ángel Gabilondo, en la comisión correspondiente para que informe de la subvención otorgada al Diccionario Biográfico.