Cerrar

La imparable caída del Musac

El museo cierra otra temporada con 3.000 visitantes menos que la anterior. Ni las fotografías de Gervasio Sánchez sobre desaparecidos han frenado la crisis de público

Dos visitantes contemplan una fotografía de la serie 'Desaparecidos', obra de Gervasio Sánchez.

León

Creado:

Actualizado:

El Musac se marchita. El descenso de visitantes no ha dado tregua al museo de arte contemporáneo. Pasada la novedad del edificio, premio Mies van der Rohe de arquitectura, el Musac ha experimentado un descenso casi imparable de visitantes, con algunos repuntes puntuales. De esta forma, hoy domingo cierra una nueva temporada con 35.611 visitantes (contabilizados hasta el miércoles, la segunda cifra más baja de su historia), a los que hay que sumar otros 4.153 que participaron en las actividades paralelas que organiza habitualmente el museo (conferencias, cine, talleres-¦).

Ni siquiera las fotografías de desaparecidos de Gervasio Sánchez han conseguido contener esta -˜sangría-™. Si las cifras de público fueron ya malas el año pasado, con los 43.250 visitantes del Proforma (la cuarentena que llevaron a cabo tres artistas vascos con quince voluntarios en el museo) y los 38.011 de Modelos para armar (la gran exposición dedicada a Latinoamérica), la temporada que ahora concluye ha sido aún peor. Sin embargo, los costes se mantienen. La Junta invierte en cada exposición del Musac 150.000 euros de media, lo que supone una inversión cercana al millón de euros por temporada. También hay muestras, como las habituales del Espacio Vitrinas o las del Laboratorio 987, cuyo coste suele oscilar entre los 6.000 y 80.000 euros.

Dentro de tres semanas. A partir del día 25, el Musac se llenará de cerdos. Pigs significa 'cerdos' en inglés y, en economía, es el acrónimo peyorativo utilizado en medios anglosajones financieros para referirse a las economías débiles de Europa (a saber, Portugal, Italia, Grecia y Spain o España). El Musac acogerá, por primera vez en este país, una muestra del colectivo francés Claire Fontaine, titulada, precisamente, PIGS . Las salas 4, 5 y 6 del Musac albergarán la colectiva I was a male Yvonne de Carlo -"aparentemente sin ninguna relación con la actriz canadiense, muy célebre por la serie de los sesenta Los Munsterns -". Una exposición colectiva en la que los artistas, a través de una veintena de obras, se proponen hallar la verdad a través del humor. También el salmantino Fernando Sinaga mostrará sus Ideas-K . En realidad es una restrospectiva a través de medio centenar de obras en diversos soportes, que permiten recorrer la mayor parte de la trayectoria del artista en las últimas tres décadas. Además, el Musac actualiza la obra de Edvard Munch, El grito , a través de 28 obras de 17 artistas.

Año 2005

113.755

Año 2006

140.560

Año 2007

139.913

Año 2008

131.800

Año 2009

111.096

Año 2010

98.500

Cargando contenidos...