Diario de León

Los hallazgos revelan que Lancia estuvo poblada ya en la Edad de Bronce

Aunque se han encontrado restos del paleolítico inferior, es a partir del 1800 aC cuando hay «indicios sólidos» de que existió en el lugar un «núcleo poblado»

Publicado por
Belén Molleda. Efe | León

Creado:

Actualizado:

Los hallazgos en el yacimiento de Lancia, cerca de León, donde se ubica la ciudad astur más importante de Iberia, desvelan «indicios sólidos» de que en este lugar existió un núcleo poblado en la Edad del Bronce, hacia el 1800 antes de Cristo.

Así lo ha asegurado hoy en León el arqueólogo director de las excavaciones del yacimiento, Jesús Celis, en un café de redacción en el Parador de San Marcos, organizado por EFE, en el que se ha hecho eco de los resultados de las investigaciones en este lugar.

Aunque se han encontrado restos del paleolítico inferior, es a partir del 1800 aC cuando hay «indicios sólidos» de que existió en el lugar un «núcleo poblado», a juzgar por los restos encontrados, fundamentalmente cuchillos de bronce y de sílex, piedras talladas y puntas de flecha.

Este yacimiento mide unas cien hectáreas, de las que solo cinco se han excavado, cuatro de ellas el año pasado a raíz de las obras de las obras de la autovía A-60 y la otra se excavó a instancias del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, y dirigido por Celis.

En este yacimiento se ubica el pueblo astur más importante de Iberia y, después, también se asentaron los romanos, todo ello en una época que va del siglo III a.C. hasta el V d.C.

Aunque las excavaciones no han hecho más que empezar, se han encontrado hasta cinco termas romanas, edificios, templos, un foro romano, calles, así como un vertedero, que está siendo estudiado para determinar los hábitos de vida de ese pueblo.

El yacimiento de Lancia, uno de los más expoliados en los siglos XIX y XX, será objeto de una nueva campaña de excavaciones por parte del Instituto Leonés de Cultura.

El pasado verano, durante las obras de la autovía León-Valladolid, se excavaron cuatro hectáreas y apareció una necrópolis romana de incineración, entre otros restos.

A partir de ahí, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León dictaminó que la autovía, a su paso por Lancia, no supusiera tapar estos restos.

En la actualidad, el asunto está en el aire, ya que el Ministerio de Fomento ha anunciado que presentará un recurso contencioso- administrativo si la Comisión de Patrimonio no da marcha atrás con su dictamen y permite que la autovía pase por ahí conforme a lo previsto inicialmente. EFE

tracking