Diario de León

Cooper expone en 25 portadas de revistas la era del pop más puro

La muestra del músico leonés podrá verse en el Móngogo hasta el 31 de julio

El leonés Alejandro Díez, líder de Cooper.

El leonés Alejandro Díez, líder de Cooper.

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pablo rioja | león
León

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Pese a que Alejandro Díez, líder y alma de Cooper, asegura no ser una persona «nada nostálgica», se reconoce un apasionado de la década de los 60, cuna del pop y musa que inspiró sus raíces musicales. Quizá por ello, y tras años coleccionando revistas de aquella época dorada, desde el pasado viernes expone en la capital leonesa, concretamente en el restaurante Móngogo, 25 publicaciones escogidas de entre todas las que se editaron en aquellos años.

«Se trata -”dice el autor-” de contar cómo el fenómeno beat se extendió como la pólvora en poco tiempo a lo largo de todo el planeta. Resulta curioso que en América del Norte, por ejemplo, había una revista especializada en pop por cada estado».

Las portadas hablan por sí solas, pero Cooper no ha podido resistir la tentación de comentar cada magazine, en un nuevo capítulo lleno de datos para coleccionistas, anécdotas del mundo mod y mitología pop. Headline News . «La prensa beat es como un buen titular: se lee en un suspiro, se visualiza en un flash y se recuerda para siempre».

El proyecto nace el año pasado en Avilés después de un festival beat donde los organizadores le sugirieron la singular idea y el músico leonés aceptó de inmediato. La propia localidad asturiana fue la primera en acoger esta muestra, después Madrid, Gerona, ahora León hasta el próximo 31 de julio y por último podrá verse en Coruña y Valencia.

Para Díez, el alma de su exposición radica en enseñar al público los primeros pasos del pop, «cuando las boutiques de Carnaby eran platós improvisados, y el nuevo periodismo no había contaminado de seriedad aquel universo teenager habitado por fans, debutantes y trendsetters . Los primeros años de una manifestación cultural son más ingeniosos, luego el reconocimiento desvirtúa la realidad», añade. «A principios de los 60, los críticos del beat eran jóvenes, pero cuando el movimiento se vuelve más serio, se terminó con esa inocencia y parte de su esencia».

¿Y por qué en el Móngogo? Porque es un lugar alternativo que ha apostado por incorporar exposiciones «y la idea me sedujo desde el principio». Paralelo a esta exposición, el restaurante cuenta con Club 45 , el libro que editó el propio Alejandro Díez hace exactamente un año donde desempolva su colección de discos y memorabilia sixties para ofrecer 90 canciones imborrables del pop. Un apasionante viaje por los clubs, los estudios de grabación y las calles que frecuentaron los protagonistas de la explosión beat , así como los lugares y las canciones donde se esconden las auténticas raíces de la cultura pop. «Aunque al principio muchos me tildaron de loco, hicimos una tirada de 2.000 ejemplares y apenas quedan unas pocas copias. Lo cierto es que este libro ha sido una excusa para hacer exposiciones y presentaciones en diferentes lugares», finaliza.

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