Diario de León

Antonio López: «Me siento secuestrado por el tiempo»

Publicado por
fernando belzunce | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El que para muchos es el mayor artista vivo español, Antonio López (Tomelloso, 1936), máximo exponente de la figuración contemporánea, se presenta en el Thyssen-Bornemisza, donde protagoniza la exposición del año, haciendo justicia a Miguel Delibes, quien ensalzaba «la modestia machadiana de su aliño indumentario, su humildad creadora, su absorbente profesionalidad». Iba a ser una muestra de su obra cercana, pero la relación tan especial que mantiene con el tiempo la ha dejado en una antológica con piezas aún por terminar. El rey inauguró ayer la muestra, que se abre al público el lunes.

-”¿Le gusta ver su obra reunida?

-”Mucho. Es un aprendizaje extraordinario. Una oportunidad magnífica para ver qué es lo que marca el conjunto del trabajo. Aquí hay obras que no veía desde que las hice hace 40 o 50 años. Hay cuadros que te gustan y otros que no, pero sacas una conclusión.

-”¿Querría volver a trabajar algunas piezas?

-”Hay como 15 que, francamente, no están bien resueltas. A veces conozco los motivos y otras veces no. N Rectificaría algunas y otras, sencillamente, las apartaría, como apartas personas con las que te has relacionado y no te han terminado de gustar.

-”¿Por qué no las ha apartado?

-”Pues porque algunas ya se habían pedido y no se puede hacer eso, supongo. Tampoco debo decir cuáles son. Así es la personalidad humana. No siempre estás afinado como para acertar. Ningún artista acierta siempre, salvo los antiguos. Se nota que los motivos no son siempre muy puros y se crean unos pactos con el trabajo que malogran el resultado. Siempre es por eso

-”Tiene cuadros que antes no le gustaban. Hace 50 años tapó el autorretrato en el que aparece con María Moreno, su mujer, y ahora lo muestra sin esa capa.

-”Es verdad. No me salía ese cuadro. Quizás, si hubiera tenido más sabiduría lo hubiera dejado, en vez de pintar encima y hacer todas esas cosas equivocadas. Porque había un acierto de fondo lo suficientemente válido como para respetarlo tal y como estaba. Es que no nos aceptamos.

-”Últimamente parece que usted se acepta mejor.

-”Yo cada vez estoy mejor. Y con los demás también, sí. Porque me crea conflictos estar con los demás. Los años te enseñan a relacionarte con las cosas, con la vida, con las personas, y a aceptarme más, mejor.

-”Después de 15 años con el retrato de la familia real, ¿será la obra que tendrá más ganas de entregar?

-”Si hay una obra importante en mi vida es esa. A través de esa pintura he recuperado el placer y la necesidad de volver a la figura humana en mi pintura. Me he dado cuenta de lo que supone ese cuadro en mi vida. Le tengo tanto respeto que lo quiero hacer como hay que hacerlo, y es cuando yo desee hacerlo. Mientras me lo permitan lo seguiré haciendo así y ahora lo voy a continuar.

-”Inicia muchas obras, pero no termina tantas.

-”Es cierto. A temporadas, sobre todo en estos últimos años, no he hecho otra cosa que empezar. Tengo la sensación de que voy con tal retraso, de que estoy tan secuestrado, que me surge la necesidad imperiosa de abordar temas que ya han madurado en mi cabeza.

tracking