El 'médico de los mosquitos' cuenta en León sus 93 años de existencia
Julián de Zulueta, presidente de la Fundación Giner de los Ríos, presenta sus memorias
Si no estuviera vivo, la biografía de Julián de Zulueta podría parecer ciencia ficción. A sus 93 años, el -˜médico de los mosquitos-™, como le conocen en medio mundo por haber combatido durante décadas la malaria, presenta hoy en la Fundación Sierra-Pambley, a las 20.00 horas, sus azarosas memorias, tituladas Tuan Nyamok (El Señor de los Mosquitos). Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso, editado por la Residencia de Estudiantes dentro de su colección de monografías. A la presentación asistirán la antropóloga María García Alonso, que ha recopilado la historia de Zulueta tras años de entrevistas y conversaciones, y el poeta Luis Muñoz. Zulueta, sobrino del histórico dirigente socialista Julián Besteiro -que lo bautizó con champán tras pasar por el pilón de la iglesia- era hijo de Luis Zulueta, ministro de Estado en el primer gobierno republicano de Manuel Azaña. Nació el año en que Europa sellaba la paz tras la Gran Guerra. Criado en una familia de intelectuales y educado en la Institución Libre de Enseñanza, actualmente preside la Fundación Giner de los Ríos. Se considera «el primer ecologista español». El traslado de su familia a Roma, cuando su padre es nombrado embajador de la República ante el Vaticano, coincide con el estallido de la Guerra Civil. Comienza entonces una larga etapa de exilio que le lleva primero a París y luego a Colombia.
Estudia Medicina en Bogotá y se especializa en enfermedades tropicales. Piensa enrolarse en el ejército británico como médico durante la II Guerra Mundial, pero los aliados le rechazan, así que completa estudios de Parasitología en la Universidad de Cambrigde. Conoce a Gillian Owtram, con la que se casa y tiene tres hijas, Cayetana, Felicidad y Francisca, que le han dado siete nietos y una biznieta. En los cincuenta regresa a Colombia y, como epidemiólogo, empieza a trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que estará vinculado durante 25 años. Inicia así su aventura más exótica. Su primer destino es Borneo, en la colonia de Sarawak, que vivía anclada en el Neolítico. Es aquí donde recibe el título de 'médico de los mosquitos', por su lucha contra el instecto que propaga el paludismo. Después ejercería en una larga lista de países desde México a Uganda, Marruecos, Argelia, Madagascar, Guinea, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Siria, Líbano o Jordania.
Defensor de los osos. Actualmente vive entre Ronda y Somiedo, donde ha librado algunas batallas en defensa del oso pardo. Zulueta, de espíritu tan inquieto como aventurero, no sólo se ha centrado en el ejercicio de la medicina y las enfermedades tropicales, sino que su espíritu curioso le ha llevado a dedicarse a múltiples temas, desde la conservación del medio ambiente hasta la investigación histórica de temas relacionados con la medicina. Ha sido epidemiólogo de la Fundación Rockefeller.
Su trayectoria profesional ha merecido varias distinciones, como el doctorado honoris causa por la Universidad de Turín, la Estrella de la Independencia de Jordania o el Premio Extraordinario de Medio Ambiente en España. Fruto del ejercicio profesional ha sufrido también una larga lista de enfermedades, de malaria a dengue, tifus exantemático. Un personaje de los que hay que conocer...
Lugar: Fundación Sierra-Pambley (entrada por Dámaso Merino).
Hora: 20.00.