Diario de León

El Dúo Dinámico pretende grabar 'Resistiré' con Alaska

El popular grupo presentará su nueva gira en Cubillos del Sil el próximo 9 de julio

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa conmemoran sus 50 años de carrera musical con nuevo disco.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa conmemoran sus 50 años de carrera musical con nuevo disco.

Publicado por
javier herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Dúo Dinámico, que actuará en la localidad berciana de Cubillos del Sil el próximo 9 de julio, querría grabar Resistiré junto a Alaska dentro de la compilación de grandes éxitos que preparan y en la que intervendrán Julio Iglesias y otros artistas, como parte de las celebraciones por sus 50 años de carrera musical, un aniversario que ya les ha puesto en carretera con una nueva gira. «No somos grandes cantantes, pero sonamos bien juntos», reconocen en una entrevista Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que nacieron como The Dinamic Boys en 1958 (o 1959, si se mide por sus primeras grabaciones). Ha pasado medio siglo y un poco más, pero «nos hemos plantado en los 50 años», bromean estos músicos que hoy estarían jubilados si hubiesen continuado como peritos industriales.

De día trabajaban por «un buen sueldo» de 3.840 pesetas al mes en una fábrica de motores dependiente del Ejército. De noche, cobraban 400 pesetas por actuación en un conocido restaurante barcelonés. Apostaron de pleno por la música, con lo que eso suponía en la época, aunque les costara descuidar sus compromisos militares y acabar dos semanas en el calabozo. Así comenzó su leyenda.

Según Arcusa, su principal aportación al panorama musical de la época fue el cambio que encarnaban, «mucho más jóvenes que el resto de los cantantes, con canciones americanas en español».

De la Calva añade que aglutinaron el fenómeno de fans, a las que dedicaron el tema Quince años tiene mi amor , una canción «sin malicia» que pasó el filtro de la dictadura. «Hoy nos hubiesen metido en un juzgado de guardia», bromea.

Compusieron el La, la, la y en 1968 conocieron la primera victoria de España en el Festival de Eurovisión, pese a la renuncia de Joan Manuel Serrat a acudir al evento si no lo cantaba en catalán.

«Nos enteramos por la televisión, cuando por lógica deberíamos haberlo sabido antes porque teníamos una buena relación», dice Arcusa. Fue entonces cuando TVE les tentó. «Nos dijeron: Estad preparados porque igual vais vosotros a cantarla», revela este dúo, aunque la casa discográfica escogió finalmente a Massiel.

Tras 17 números uno como Perdóname y Quisiera ser , abandonaron su carrera en 1972 ante el triunfo de la música protesta, donde no encontraban hueco, para regresar en el 78, ya en democracia, «cuando hubo ganas otra vez de divertirse».

En ese paréntesis, ayudaron a forjar otros mitos musicales, ya fuera como productores o descubretalentos de artistas como Nino Bravo, Manolo Otero o Julio Iglesias, con el que grabaron algunos de sus mayores logros, véase De niña a mujer, Soy un truhán, soy un señor y Hey entre otros.

Con él y con otros artistas que ya han mostrado su disposición grabarán una recopilación de grandes éxitos. La sorpresa ha sido encontrarse con algún «no». «Deben ser exquisitos», dicen irónicos sobre esas negativas, aunque sin revelar nombres.

Eso será después de su gira, que recalará el próximo sábado en Burgos y el martes 5 de julio en Los Veranos de La Villa de Madrid. Después les esperan Cubillos de Sil el día 9 de julio y, ya en agosto, Cap Roig (en Girona) el día 4, Benidorm (Alicante) el 21 y dos fechas en Manresa, el 29 y el 30, entre otras fechas.

Por su parte, la cantante Alaska está más de moda que nunca tras el éxito que ha alcanzado su participación en el programa de la MTV que muestra el día a día de su vida con su actual marido, Mario Vaquerizo, con quien contrajo matrimonio el pasado mes de mayo.

tracking