Manuel Martínez: «Aunque ahora es difícil, quiero dedicarme al cine»
El atleta y actor leonés presenta hoy en el Musac su primera película, 'Estigmas'
Estigmas fue para Manuel Martínez «un desvirgamiento total». Se refería el lanzador de peso leonés a la experiencia de protagonizar su primera película, dirigida por Adán Aliaga y merecedora de varios premios, que hoy a las 18.00 horas se proyecta en el salón de actos del Musac, exhibición tras la cual tendrá lugar un coloquio con el público en el que participarán el actor y el director.
La película, un «drama mágico», en palabras de Martínez, fue estrenada en el 2009 en la Seminci y ha pasado por muy diversos festivales. Teniendo en cuenta que se trata de un filme con un componente artístico e innovador muy alto, los cauces de exhibición adecuados -además de sendos cines en Madrid y Barcelona- son los certámenes, y en ellos se ha alzado con el Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel que otorga la Seminci vallisoletana, el Premio Joven del Abycine albaceteño y la Mención Especial del Festival de Cine Español de Nantes (Francia).
Para Manuel Martínez, la experiencia de haber interpretado a Bruno en Estigmas «no ha podido ser más positiva». «Antes había hecho algunas cosas pequeñas, algún anuncio, prácticamente nada», pero aquel trabajo le abrió un mundo nuevo y fascinante a un atleta, 31 veces campeón de España, que siempre mostró una especial predilección por el mundo de la creación y la cultura, pues escribe poemas y relatos cortos, compone música, toma fotografías artísticas... Primero de una forma instintiva, intuitiva, después aprendiendo más y más de compañeros profesionales y directores, a Martínez le ha acabado ganando el arte de la interpretación hasta el punto de que hoy, apartado de la competición, busca -«a pesar de lo difícil que está ahora»-, dedicarse al cine. De hecho, existe un proyecto concreto en su horizonte sobre el que todavía prefiere no hablar. Estigmas está basada en el famoso cómic homónimo de Mattotti y Piersanti, y cuenta la historia de Bruno (Martínez), un hombre «deshauciado» al que comienzan a aparecerle las llagas de Cristo y a practicar «supuestos milagros».
Si hubiera problemas de acceso, el pase de hoy se repetirá los próximos miércoles y viernes, también a las 18.00.
Lugar: salón de actos del Musac.
Hora : 18.00. Entrada : gratuita.