Esperando a Trevor Pinnock y Christophe Coin
León acogerá un ciclo de música barroca y un curso de interpretación vocal
León se convertirá en capital del Barroco de la mano del Inaem. Bajo el título Diálogos Barrocos Norte-Sur, el Auditorio albergará seis conciertos entre el 18 de enero y el 24 de mayo del próximo año, que persiguen difundir el Barroco español en relación con el centroeuropeo.
Por el Auditorio desfilarán Al Ayre Español, El Concierto Español, el clavecinista británico Trevor Pinnock, los Músicos de su Alteza, la Schola Antiqua y la Orquesta Barroca de Sevilla, que dirige el violonchelista Christophe Coin. El director del Inaem, Félix Palomero, calificó ayer de «hito» la presencia en León de Pinnock, considerado una auténtica leyenda de la música. Diálogos Barrocos Norte-Sur no es un nombre caprichoso. Tiene sentido por la disputa que en el siglo XVIII estalla en París entre los defensores de la música italiana y los de la francesa. Una batalla cultural conocida en la historia de la música como la Querella de los bufones.
Lo cierto es que la ópera italiana había conquistado ya un siglo antes buena parte de Europa, aunque con la resistencia férrea de Francia y la 'neutralidad' de España e Inglaterra, naciones que sin perder sus esencias propias bebieron también de influencias francoitalianas. «Este ciclo de seis conciertos juega con la idea de ese diálogo entre tradiciones en origen diferentes, pero en realidad tramadas desde antiguo, haciendo especial hincapié en el repertorio hispánico, demasiado tiempo olvidado».
El ciclo de música barroca, que permitirá bucear en uno de los períodos más brillantes de la historia de la música, se complementa con un curso de interpretación vocal, que impartirá el 17 y 18 de mayo del próximo año Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español.