Quince arquitectos compiten por el Emperador
Quince estudios de arquitectura esperan el veredicto. Han pasado el primer «filtro» y de ellos saldrá el proyecto definitivo que permitirá recuperar el Teatro Emperador. El ganador se dará a conocer de forma inminente y las obras de rehabilitación del edificio construido por Manuel de Cárdenas en 1951 se iniciarán en un breve espacio de tiempo. El director del Inaem, el leonés Félix Palomero, afirmó ayer que este proyecto es como «un reloj que ya no se para». Palomero abogó por que el Emperador vuelva a ser, como en su infancia, un centro de cultura para León.
Explicó que la remodelación del teatro, futura sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Antiguas, seguirá dos fases: la obra civil, que acomete la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento; y el equipamiento, que corresponde al Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Fomento asume íntegramente la financiación de la rehabilitación y adaptación con un presupuesto previsto de 7,1 millones de euros. Cantidad que hay que sumar a los 4,5 millones que el minjisterio pagó en su día a los anteriores propietarios, la empresa Elde. El Emperador dio la última función en octubre del 2006. En sus 60 años de vida el edificio apenas ha visto más que pequeñas obras de mantenimiento. En su última época llegó a cerrarse el 'gallinero' por problemas de seguridad.