Crítica | marcelino cuevas
El arte de helarte
Marta de Paz expone en Don Gutierre sus trabajos en vidrio
Luis García Zurdo se lo ha puesto difícil a cualquier artista leonés quiera trabajar el vidrio. El ilustre vidriero ha repetido estos días hasta la saciedad que él es «un simple artesano, sin más galones que los que pueda otorgarle el trabajar día a día con sus propias manos». Sería importante que muchos artistas leoneses, no solo los vidrieros, recapacitaran sobre estas palabras, que se olvidaran un poco de las fáciles excelencias del arte conceptual y que encallecieran moderadamente sus manos con el trabajo. Ya va siendo hora de que los artistas se conciencien de que también deben ser artesanos y que tener una idea osada y original no es la panacea, ni mucho menos.
Marta de Paz, que estos días hace una intervención en el Patio del palacio de Don Gutierre, está de acuerdo con Zurdo y se siente orgullosa de ser una concienzuda artesana del vidrio, aunque los que ven sus obras piensen, igual que con los trabajos de Zurdo, que lo que hacen es arte con mayúsculas.
Marta de Paz es leonesa, pero ha vivido muchos años en Cataluña y allí ha realizado la mayor parte de su aprendizaje artístico. Ahora ha vuelto a su tierra como profesora del Taller de Vidriera de la Escuela de Arte de León y, gracias a ello, podemos ver su primera exposición en la ciudad.
La muestra de Marta de Paz está llena de originalidad y posee una enorme fuerza expresiva. «En esta instalación hay pasta de vidrio, diferentes tipos de collages, con vidrios soplados... pero siempre utilizando el material de una forma diferente a la clásica, aunque, naturalmente, el vidrio sigue siendo vidrio», explica.
Se cumplen ahora los 25 años en la trayectoria artística de Marta de Paz. «En este tiempo solamente he realizado aquí una colaboración en unan exposición colectiva. Por lo tanto esta es mi primera exposición, y me encanta el escenario que tiene. En este tiempo he expuesto varias veces en Barcelona, y también en Brujas, el Alemania-¦ o sea que salí fuera y este es el momento del regreso a casa».
Todo su aprendizaje lo realizó en Barcelona, pero guarda su mejor recuerdo de las colaboraciones que ha realizado con grandes artistas como José Fernández Castillo o Perajaume. «De eso se aprende mucho -dice- y los resultados se irán viendo con el tiempo».
La exposición, como sucede siempre en este original espacio, tiene varios apartados. En el primero hay una serie de acuarelas, que son bocetos, ideas, de obras que están por llegar. Después hay vidrieras de pequeño formato en las que tienen mucho juego los colores y la luz. Y hay algunas obras que son auténticas esculturas en vidrio, en las que queda patente la similitud entre el cristal y el hielo, de ahí el título de la exposición, Helarte .
Lugar: Palacio de Don Gutierre.
Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.