Cerrar

Escalada retrocede mil años

El grupo Aquitania evoca el sábado la música de los siglos XII al XIV en un concierto patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Universidad de Gerona

Tres de los cuatro componentes del grupo sevillano Aquitania, durante un recital en Toledo.

Publicado por
emilio gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Cantigas del siglo XIII, música trovadoresca del XII, obras de la Cataluña del 1300... un intenso recorrido por los sonidos más característicos de la Edad Media europea es lo que proponen, este sábado, los miembros de Aquitania, grupo de música antigua cuya actuación centra la segunda parte de los actos del 1.100 aniversario de la consagración del monasterio leonés de San Miguel de Escalada. El concierto, de hecho, se celebrará a las 22.00 horas en un espacio tan sugerente y privilegiado como es el atrio de esta joya mozárabe, al aire libre y con acceso gratuito.

Tras la mesa redonda sobre el cenobio -"declarado Monumento Nacional en 1886-", celebrada el pasado mes de marzo, llega ahora esta segunda parte, que cuenta con patrocinadores tan sólidos como la Casa Árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores. El acto está organizado por la asociación cultural Priorato de Escalada y el Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Gerona y como colaboradores están la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada, el ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y El Corte Inglés de León, donde hoy se presenta oficialmente esta actividad.

El espectáculo lleva por nombre Scalada, músicas con historia , y tendrá lugar a la luz de las velas en un ambiente de lo más sugestivo. El programa que interpretará el grupo Aquitania estará formado por obras de la Europa cristiana pero también por piezas musicales procedentes del mundo andalusí y sefardí, en un afán por aunar y mostrar la riqueza y variedad de las culturas que convivieron y se desarrollaron en la Península Ibérica durante el medievo. En concreto, durante la primera parte se podrá escuchar Lloraba Fátima (andalusí, siglo XII), Como podem per sas culpas (cantiga, siglo XIII), Sana (andalusí, siglo XII), Semai (otomana) y Jardines de Ass (andalusí). La segunda parte se dedicará a enlazar el mundo cristiano con el de Al-Andalus, con O Virgo ( Llibre Vermell , siglo XIV), Un sinventesc (Peire Cardenal, siglo XIII), La Rotta (danza medieval), Ala ya mudir al-rah (nuba anón), La morita (andalusí, siglo XII) y Semai Huseyni (cantemir).

Estilos y formas como nubas, zejeles, moaxacas o jarchas se interpretarán con instrumentos de época como laúd, rebah, arpa, oud, zanfoña, percusiones...