Diario de León

Lavado de cara a los canales romanos

Promonumenta emprende mañana una limpieza de los -˜carriles-™ de Llamas, olvidados por las instituciones

Uno de los canales romanos cercanos al pueblo de Llamas de Cabrera, e imagen de una -˜hacendera-™ an

Uno de los canales romanos cercanos al pueblo de Llamas de Cabrera, e imagen de una -˜hacendera-™ an

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Conforman una red que supera los 600 kilómetros de longitud. Son los canales romanos de La Cabrera, un asombroso sistema hidráulico cuya misión era la de conducir agua con destino a las minas de oro de Las Médulas (hoy, patrimonio de la Humanidad), desde los ríos y arroyos de la montuosa Cabrera, salvando fantásticos desniveles y abiertos a pico sobre la misma roca. Así, el conocido como -˜C-3-™, que recogía el agua cerca de Losadilla de Cabrera, y que mide 143 kilómetros, constituye, a decir de los expertos, la segunda conducción de agua más larga de la antigüedad.

A este patrimonio insólito, de gran interés y enorme potencial turístico -”pero, por desgracia, olvidado por prácticamente todas las instituciones-” se dirigen este fin de semana los miembros de la asociación cultural Promonumenta con el fin de limpiar los canales de zarzas y hierbas, como llevan haciendo desde hace ya varios años y siendo los únicos que ponen en práctica tal labor.

Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, confirma que el trabajo se extenderá a lo largo del fin de semana. Las aproximadamente cuarenta personas apuntadas saldrán de León ciudad hoy por la tarde con destino a Llamas de Cabrera, en cuyas inmediaciones acamparán para pasar la noche. Mañana por la mañana comprobarán el estado del canal que parte de Llamas con destino a los aliviaderos -”el único señalizado hasta el momento-” y, si las hierbas obstaculizan el tránsito, se ocuparán de su limpieza. Si este canal se encontrara en buen estado, se dirigirán al de Pombriego, alternando el trabajo en ambos -˜carriles-™ (como son conocidos los canales en la zona) durante el fin de semana. En todo momento las labores estarán dirigidas por el arqueólogo Emilio Campomanes. Los miembros de Promonumenta regresarán el domingo por la tarde. «En marzo visitamos la zona y vimos que estaba bastante limpia, pero la primavera ha sido muy lluviosa, así que probablemente haya maleza que eliminar», dijo Fernández.

tracking